Carlos III defiende un Canadá “fuerte y libre” ante las amenazas de anexión de Trump
El monarca británico, jefe de Estado del país norteamericano, da un espaldarazo al nuevo Gobierno del liberal Carney, aunque evita entrar en polémicas con Estados Unidos

Carlos III se ha pronunciado este martes a favor de un Canadá “fuerte y libre” y ha cerrado filas con el primer ministro, el liberal Mark Carney, en su primer viaje al país norteamericano desde que fue coronado como monarca del Reino Unido, en mayo de 2023. Aunque ha evitado referirse de forma directa a las amenazas expansionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el rey, que también es jefe de Estado de la antigua colonia británica, ha asegurado ante el Parlamento que los canadienses se enfrentan a un “momento crítico” y ha instado a que sean “guardianes” de la defensa de principios como el pluralismo, el Estado de derecho, la autodeterminación y los valores democráticos.
La visita de Carlos III ha marcado un hito al tratarse de la primera vez en 48 años que un rey británico da lectura al llamado Discurso del Trono, un documento que detalla las prioridades que tendrá el nuevo Gobierno canadiense. El gesto se produce en medio de las hostilidades entre Canadá y Estados Unidos, alimentadas por los amagos de Trump de convertir a sus vecinos en el “Estado 51″ de la Unión Americana.
Las tensiones por el discurso expansionista del mandatario republicano han sido espoleadas por los choques entre Trump y el ex primer ministro Justin Trudeau. Estas diferencias continuaron con su sucesor, Carney, vencedor de las elecciones del pasado abril.
La visita ha sido una iniciativa del nuevo líder canadiense, que ha extendido una invitación directa a Carlos III. El monarca británico ha viajado al país norteamericano en una veintena de ocasiones. “Cada vez que vengo a Canadá, un poco más de Canadá entra por mis venas y va directo a mi corazón”, ha afirmado el jefe de Estado, acompañado por su esposa, la reina Camila.
En la lectura del documento preparado por el equipo del primer ministro, Carlos III ha afirmado que ambos países “han empezado a definir una nueva relación económica y de seguridad basada en el respeto mutuo y los intereses compartidos”. El monarca ha remarcado, además, que el Gobierno canadiense “trabaja para reforzar sus relaciones con socios comerciales y aliados fiables”. “Desencadenaremos una nueva era de crecimiento que nos asegure que no solo sobreviviremos las actuales guerras comerciales, sino que emergeremos más fuertes que nunca”, ha asegurado el monarca.
Tensiones entre Carney y Trump
Analistas en medios canadienses han mencionado que la invitación del primer ministro obedecía principalmente a dos razones: hacer referencia a elementos particulares de la historia canadiense y subrayar la soberanía del país, en un contexto de tensiones con Trump, marcadas también por los anuncios de cargas arancelarias recíprocas. En su visita a la Casa Blanca el pasado 6 de mayo, Carney dijo a Trump que “Canadá no está en venta”, pero al mismo tiempo se ofreció trabajar en conjunto en una batería de temas.
“Canadá tiene la oportunidad de emprender la mayor transformación de su economía desde la II Guerra Mundial”, ha señalado Carlos III, en otro tramo del discurso, que alternó párrafos en inglés y en francés, las lenguas oficiales del país. Enseguida, ha citado diversos puntos prioritarios para el Gobierno de Carney, como es el caso de la vivienda, el comercio interprovincial, la transición energética y la reducción de varios impuestos. La estrategia gubernamental de los liberales, ha insistido el monarca, es “gastar menos e invertir más”.
El discurso ha marcado el inicio de la legislatura número 45 de Canadá. La última ocasión que la cabeza de la monarquía leyó el documento fue en 1977, cuando Isabel II pronunció la lista de asuntos prioritarios del Gobierno de Pierre Trudeau, padre de Justin Trudeau.
Canadá es una democracia parlamentaria cuya jefatura del Estado recae en el rey de Inglaterra. A su vez, la monarquía está representada en el país por la gobernadora general, Mary Simon. El 83% de los canadienses se mostraba indiferente respecto a la participación de Carlos III en este evento, según una encuesta del Instituto Angus Reid publicada esta semana.
Carney ganó las elecciones al lograr trasladar la idea de que era la mejor opción para hacer frente a los embates de Trump y para relanzar la economía. No obstante, los liberales de Carney gobiernan en minoría, por lo que requieren del apoyo de los conservadores, del nuevo Partido Democrático o del Bloque Quebequés para sacar adelante cualquier proyecto o permitir la continuidad de su Gobierno ante mociones de censura.
Carlos III y la reina Camila llegaron a Ottawa el lunes. La pareja fue recibida en el aeropuerto de la capital canadiense por la gobernadora general y el primer ministro. Una delegación de los grupos indígenas canadienses y representantes de las Fuerzas Armadas participaron también en la comitiva.
Ese mismo día, los monarcas visitaron un mercado, asistieron a un espectáculo de danza indígena y plantaron un árbol en Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general. Posteriormente, el rey de Inglaterra sostuvo reuniones privadas con Carney y la gobernadora Simon. Este martes, tras la lectura del Discurso del Trono, los reyes depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los caídos en guerra, antes de tomar el vuelo de vuelta a Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
