Ir al contenido
_
_
_
_

André Ventura, líder de Chega, se retira de la campaña electoral por problemas de salud

El político ultraderechista, que ha sufrido en 48 horas dos indisposiciones que le llevaron al hospital, descansará en casa cuando reciba el alta en las próximas horas

El líder del partido de ultraderecha de Portugal Chega, André Ventura, en el momento en que el que se siente mal durante un acto de campaña en Odemira (Portugal). Foto: Reuters | Vídeo: Reuters
Tereixa Constenla

André Ventura, fundador y candidato del partido ultraderechista Chega, tuvo que abandonar esta mañana un acto electoral en Odemira, en el sur de Portugal, al sentirse indispuesto. El político fue conducido en ambulancia hasta el centro de salud de la localidad alentejana y, de ahí, fue trasladado al hospital de Santiago de Cacém, según la agencia Lusa. Ventura participaba en una “arruada”, uno de esos típicos desfiles por los centros urbanos que realizan los candidatos arropados por sus seguidores y que son frecuentes en las campañas electorales portuguesas.

Filipe Seixo, director del servicio de Cardiología del hospital de São Bernardo, en Setúbal, explicó que el político se encuentra “estable”, “asintomático” y “con buen ánimo”, en declaraciones a la agencia Lusa. Estaba previsto que Ventura recibiese el alta médica en unas horas. El fundador de Chega ha decidido suspender su participación en los actos de campaña que aún restan hasta las elecciones del domingo y recuperarse en su domicilio.

El acto de Odemira celebrado este jueves había creado expectación porque era el retorno del candidato populista a la campaña, tras sufrir un primer episodio que obligó a ingresarlo durante unas horas en el hospital de Faro, en el Algarve, la noche del martes. En aquella ocasión se atribuyó a un reflujo gástrico relacionado con un pico de tensión arterial. El episodio ocurrió mientras participaba en una cena-mitin en Tavira.

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que conversó con el político tras el primer incidente, ha declarado que confía en su recuperación y le recomendó que tenga “juicio”. “Mi opinión es que debía tomar precauciones y no haberse lanzado de inmediato en un día que está siendo muy caluroso. Y en las campañas las personas abrazan, aprietan y besan”, declaró. El líder de Chega solo suspendió su participación en los actos del miércoles, cuando compartió un vídeo en redes para dar las gracias al personal sanitario y a los simpatizantes que se habían preocupado por su estado de salud. Tras el segundo episodio, ha preferido retirarse de la vorágine electoral.

La atención que recibió en el hospital de Faro, donde le ingresaron en una habitación individual, un tratamiento otorgado a personas VIP, está generando cierta polémica debido a que en el pasado Ventura atacó esas diferencias en la atención médica del Servicio Nacional de Salud. “¿Qué querían? ¿Que los gitanos me matasen en un pasillo?“, soltó Ventura a los periodistas que le preguntaron por la controversia esta mañana.

El fundador de Chega ha protagonizado varios incidentes con personas de etnia gitana, que le han insultado en varias localidades portuguesas. En el intercambio de insultos han participado pocas personas, pero se han repetido a lo largo de la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_