La grandeza de la boa constrictor democrática en el cuello de Trump, Netanyahu y demás
Las democracias han perdido su fuerza expansiva de finales de milenio, pero retienen capacidad de regeneración interna


La democracia navega en esta década en aguas procelosas. Tras la época dorada de expansión posterior a la caída del muro de Berlín, el número de sociedades que han abrazado el modelo se ha estancado, como destacan los informes del centro de estudios Freedom House. En el seno de las mismas sociedades democráticas, poderosos y en muchos sentidos justificados sentimientos de malestar y decepción marcan un camino accidentado. La extendida corrupción y una gestión frecuentemente ineficaz corroen su tejido y la adhesión, no a sus ideales, pero sí a sus resultados.
Aun así, conviene no subestimar el poder de regeneración —y por tanto progreso— de las democracias. Por ejemplo, las boas constrictor judiciales que paulatinamente se enroscan y se encierran alrededor del cuello de Donald Trump y Benjamín Netanyahu tienen rasgos de esperanzadora grandeza.
El fiscal especial Mueller avanza implacable en su investigación sobre la trama rusa pese a la lluvia diaria de fuego procedente de la Casa Blanca. Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, es ya el quinto acusado del entorno del presidente que acepta su culpa. Como otros, empieza a colaborar con la justicia. Alexis de Tocqueville estaría sin duda orgulloso en ver la acción de Mueller: la democracia en la América del siglo XXI todavía tiene elementos inspiradores
En Israel, una democracia que afronta graves retos existenciales —entre otras cosas, por reformas que cristalizan un coacervo de derechos reconocidos únicamente a sus ciudadanos judíos y no a los demás— puede sin embargo celebrarse que las autoridades judiciales cierran el cerco de múltiples investigaciones alrededor del primer ministro y su esposa. No es descartable que en algún momento estas puedan cortar su larga trayectoria de poder. Altos dirigentes políticos israelíes han acabado en la cárcel, en otros síntomas admirables. La casi absoluta falta de depuración de responsabilidades de los militares proyecta una terrible sombra sobre estas luces en ambos casos. Pero las luces existen.
Mírese el caso de España. Podrán apreciarse más o menos los planes y el sentido de Estado del actual Gobierno español, pero la acción independiente de la justicia que ha revelado la corrupción endémica en el anterior partido gobernante debería insuflar algo de fe.
Pero la regeneración también procede del libre intercambio de ideas, aunque vivamos en un tiempo en el que muchas suenan muy retrógradas. China está dando pasos de gigante, entre otras cosas en el terreno tecnológico y académico. Pero por lo general parece que los centros de pensamiento e investigación de las sociedades democráticas siguen siendo los más atractivos. No subestimen el potencial de la libre circulación de ideas y de las boas constrictor judiciales en las democracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”































































