La Corte Suprema de EE UU da un duro golpe a los sindicatos del sector público
El tribunal considera inconstitucional que los no afiliados paguen cuotas obligatorias

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado un duro golpe a los sindicatos del sector público, al considerar que las cuotas gremiales obligatorias para los no afiliados son inconstitucionales. La decisión ha sido adoptada este miércoles por cinco votos a favor y cuatro en contra, y representa una estocada letal para la capacidad de los sindicatos del sector público de obtener recursos.
La decisión de la máxima instancia estadounidense ha sido saludada de inmediato en Twitter por el presidente de EE UU, Donald Trump, quien no escondió el impacto político de la determinación judicial. "¡Es una enorme pérdida para la caja de los demócratas!", ha celebrado el mandatario.
La sentencia implica que unos cinco millones de trabajadores del sector público no sindicalizados que están pagando estas cuotas ya no tendrán que hacerlo. El tribunal ha dictaminado que obligar a los no afiliados a pagar a sindicatos cuyos puntos de vista pueden oponerse viola sus derechos a la libertad de expresión y asociación libre, según la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU.
Con la decisión, la corte estadounidense ha reconfirmado su clara inclinación conservadora, después de estar al borde de un cambio tras la súbita muerte del juez Antonin Scalia en febrero de 2016. El entonces presidente del país, Barack Obama, había llegado a indicar al moderado magistrado Merrick Garland para ocupar esa plaza, pero los republicanos en el Senado se negaron a analizar o votar ese nombramiento alegando que era año electoral. Después de ganar las elecciones presidenciales en noviembre de ese año, Trump desechó a Garland y nombró a Neil Gorsuch, de apenas 50 años, en un gesto que mantuvo la mayoría conservadora en el tribunal.
El martes, la Corte Suprema ya había validado un decreto de Trump que veta el ingreso a territorio estadounidense a ciudadanos de Corea del Norte y otros cinco países de mayoría musulmana, así como a funcionarios específicos de Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































