Procesado un arquitecto de un edificio derrumbado por el seísmo en Ciudad de México
Se trata del único detenido después de que 38 inmuebles se desplomaran con el terremoto del 19 de septiembre. En esa construcción murieron dos mujeres

El arquitecto e ingeniero civil Jaime Smith Ríos será procesado por la muerte de dos mujeres —además de un delito ambiental— en un edificio derrumbado en Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Se trata de la primera captura del responsable de la construcción defectuosa de un edificio que se desplomó a causa del terremoto, aunque las autoridades han adelantado que habrá varias más.
Un juez ha determinado que el arquitecto espere en prisión su juicio que se llevará a cabo dentro de cuatro meses. Smith Ríos, de 58 años, enfrenta cargos de homicidio con dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra, han informado las autoridades. El edificio se encontraba en el número 56 de la calle de Zapata y tenía menos de cinco años de antigüedad. En él vivían 24 familias que habían ocupado los departamentos hacía solo nueve meses.
Entre las fallas que encontraron las autoridades en este inmueble se encuentran "anomalías en la memoria de cálculo", que no correspondía con los cálculos estructurales. La cimentación tampoco corresponde a lo que se reportó en el estudio de mecánica de suelos. El edificio, además, no tenía aceros y soportes para la edificación ni con la constancia de seguridad estructural.
El procurador de la capital, Edmundo Garrido, señaló aún quedan dos órdenes de aprehensión por este edificio. La fiscalía local también ha mencionado que se ha abierto una investigación por cada construcción colapsada en la que haya habido víctimas mortales.
El temblor de magnitud 7,1 provocó el derrumbe de 38 edificios y dejó más de 3.000 inmuebles con graves daños en la capital. Alrededor de 24.000 personas fueron atendidas en diferentes albergues de los días posteriores a la tragedia, según las cifras oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































