El Ejército mexicano investiga a soldados por el asesinato de un mecánico en Veracruz
Víctor García desapareció el lunes pasado en Veracruz. El jueves apareció muerto. Un testigo vio cómo unos soldados se lo llevaban


El Ejército mexicano ha informado de que investiga la participación de soldados en la desaparición y la muerte de un joven en Veracruz la semana pasada. La procuraduría militar "inició la averiguación previa correspondiente para determinar la probable existencia de la comisión de delitos en contra de la disciplina militar", dice el comunicado emitido por la Secertaría de la Defensa Nacional. Según reportan medios locales, el Ejército retiene a 20 soldados en la sede de La Boticaria, en el Puerto de Veracruz, sobre el golfo mexicano.
El viernes pasado, EL PAÍS contaba la historia de Víctor García, mecánico de 30 años desaparecido desde el lunes anterior. Un testigo había declarado el jueves a la fiscalía que el lunes había visto a Víctor a eso de las 13.30. Fue en una carretera que le llaman La Condusa, cerca del ducto de Pemex que funciona en la zona. El testigo dijo que manejaba su carro cuando el de Victor, una camioneta, parada a un costado de la vía. El mecánico estaba echado en tierra, boca abajo, sometido. Dos soldados, dijo, lo custodiaban. Él no paró. Dijo que por miedo.
Nadie supo nada del desaparecido hasta el jueves por la noche. Entonces la fiscalía estatal avisó a la esposa y al hermano del joven de que habían encontrado un cuerpo cerca de allí. Por sus características, dijeron los agentes estatales, podría ser Victor. Esa misma noche sus familiares confirmaron la identidad del mecánico, cuyo cadáver estaba ya medio descompuesto.
El mismo jueves por la noche, varios elementos del Ejército acudieron a la sede de la fiscalía en Tierra Blanca a declarar sobre lo ocurrido. Uno de los soldados, que prefirió no identificarse, dijo a EL PAÍS que habían acudido a la fiscalía a dar parte de las protestas de los vecinos y familiares de Victor ante su destacamento, ubicado en la colonia Primero de Mayo de la localidad.
Los soldados retenidos pertenecen al 80 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Panotla, Tlaxcala. Elementos de ese batallón cuidan de que bandas de delincuentes no roben combustible del ducto de Pemex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































