Una buena noticia
El autor cree que la creación del AIIB corrige un desequilibrio a nivel geopolítico
La creación de un banco de inversión en infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), en gran medida a instancias de China, ha sido interpretada en algunos círculos como una prueba más de que el país intenta influir en el orden mundial para promover sus intereses. Estados Unidos, en especial, ha criticado la medida, intentando que otros países como Australia y Reino Unido se queden fuera del banco. Sus esfuerzos han resultado inútiles. Parece que, cuando hay dinero chino de por medio, hasta las alianzas diplomáticas más firmes pueden venirse abajo.
El AIIB es, en conjunto, una buena noticia. Puede que esté liderado por China y que tenga su sede central en Pekín, pero contará con al menos otros 21 miembros, y probablemente muchos más. China no podrá imponer sus directrices a un grupo tan diverso. Tendrá que defender sus propuestas y abrirse más. China no pretende destruir nada; de hecho, intenta copiar el modelo de instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Eso difícilmente se puede considerar una revolución, sino más bien una señal de evolución en la toma de decisiones financieras regionales y mundiales.
Y el banco tampoco va a dedicarse a un área en la que haya un exceso de oferta de capitales. Las necesidades de infraestructuras en toda la región asiática son enormes. La región necesitará aeropuertos, puertos, trenes de alta velocidad y reorganización urbana a una escala tal que la cantidad de 200.000 millones de dólares que se habla de establecer como capital inicial del AIIB es una gota en el océano.
Incluso desde el punto de vista de la imagen geopolítica, puede considerarse que el AIIB corrige un desequilibrio. El problema en este momento no es que la segunda mayor economía del mundo se muestre tan avasalladora en el ámbito económico internacional, sino que de hecho no sea un actor y un participante tan importante como debería ser. EE UU lleva años insistiendo en que China debe involucrarse más. El AIIB ofrece precisamente esa oportunidad.
Nadie debería suponer que este vaya a ser un proceso fácil. El banco necesitará mucho asesoramiento y sus miembros fundadores mucha paciencia hasta que se afiance. Pero no hay razones para que el banco no pueda prestar un servicio valioso, y se convierta con rapidez en un elemento fijo de la infraestructura financiera mundial. Y eso es una buena noticia para China y para los demás. Es una iniciativa que vale la pena apoyar.
Kerry Brown es director del Centro de Estudios sobre China y catedrático de Política China en la Universidad de Sidney.
Traducción de News Clips.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































