Los garantes de Assange han de hacer efectiva gran parte de la fianza
El grupo de admiradores del australiano había pedido al juez que les eximiera de hacer efectivas las 140.000 libras que se comprometieron a pagar si Assange se fugaba

El grupo de amigos y admiradores de Julian Assange que pusieron dinero de su bolsillo para avalar la fianza que le permitió salir de prisión preventiva van a tener que hacer efectiva gran parte de esa garantía. Los garantes de la fianza habían pedido al juez que les eximiera de hacer efectivas las 140.000 libras que entre todos se habían comprometido a pagar si Assange se fugaba. Su argumento era que no tenían ningún poder para convencer al fugado de que abandone su refugio en la embajada de Ecuador y que ahora se trata de un conflicto diplomático entre ese país, que le ha concedido asilo político, Suecia, que le reclama para ser interrogado sobre varios posibles delitos sexuales, y Reino Unido, que ha aprobado su extradición a Suecia.
El magistrado jefe Howard Riddle ha concluido que los garantes de la fianza de Assange “han actuado de buena fe” pero que “han fracasado en su obligación básica de asegurarse de su entrega”. En consecuencia, ha decidido que esas nueve personas hagan efectivas las cantidades comprometidas, pero ha tenido a bien rebajarlas de forma sustancial: en lugar de 140.000 libras (173.000 euros), deberán aportar 93.000 libras (115.000 euros). Una rebaja total del 28%.
El juez ha tenido en cuenta la situación económica de los garantes. Por ejemplo, admite que para la profesora Tricia David, ya retirada, pagar las 20.000 libras a las que se comprometió le sería muy difícil, ya ha reducido su garantía a la mitad. Para otros, como el premio nobel de biología John Sulston, la rebaja ha sido inferior: ofreció 20.000 libras y deberá aportar 15.000. Se cree que otro grupo de garantes, que incluye al cineasta Ken Loach, la activista Jemima Khan y el periodista John Pilger ya han hecho efectivas las 200.000 libras que ofrecieron para garantizar la libertad condicional de Assange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































