Cuba libera a seis presos más
Los excarcelados llegarán a España "próximamente", según anuncia la Iglesia católica
El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes que otros seis presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003 serán excarcelados "próximamente", con lo que llegaría a 26 el total de opositores que han aceptado la propuesta de abandonar la cárcel para viajar a España.
Los presos serían Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández. La Iglesia Católica no precisa en qué fecha exacta tendrán lugar las liberaciones, anunciadas precisamente el día del 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro.
El proceso de excarcelaciones llegaría así a su ecuador. Está previsto que los 52 presos de conciencia que el régimen cubano debe excarcelar en los próximos meses viajen a España, aunque posteriormente puedan dirigirse a otros países. En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.
El Arzobispado de La Habana es quien se encarga de seleccionar a los presos -todos, miembros del llamado Grupo los 75- en función de su estado de salud y su deseo de viajar a España. Las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización.
Negociaciones con la Iglesia
El proceso es el resultado de la mediación del cardenal Jaime Ortega ante el presidente cubano, Raúl Castro.
Las excarcelaciones representan las más importante en la isla desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































