El presidente de la cadena opositora a Chávez aparece en Washington
Guillermo Zuloaga, que escapó de la policía venezolana hace un mes, denuncia una "persecución de la libertad de expresión"
Guillermo Zuloaga, el presidente de Globovisión, la cadena de televisión opositora al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aparecido en Washington tras un mes fuera de todos los radares.
Zuloaga se desvaneció sin dejar rastro hace un mes, cuando la policía venezolana se presentó en su casa para detenerle por un delito económico. En respuesta, Chávez exigió que se le incluyera en la lista de fugitivos internacionales de la Interpol. Ahora Zuloaga ha vuelto a dar señales de vida con un golpe de efecto. Se presentó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para registrar una denuncia por represión de la libertad de expresión y el canal que dirige.
Fuentes del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicaron a Efe que la cita se produjo el jueves en la sede de la CIDH, y que en ella estuvo presente la relatora para la libertad de expresión, la colombiana Catalina Botero. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó el pasado 14 de junio su "profunda preocupación" por el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, y citó, entre otros ejemplos, la orden de detención contra Zuloaga.
"El abogado del señor Zuloaga pidió cita para registrar el caso de su cliente relacionado directamente con el tema de la libertad de expresión y el canal Globovisión", explicaron a Efe fuentes de la CIDH.
El propio Zuloaga indicó hoy a Globovisión que se reunió con la CIDH para solicitar que "se haga justicia en su caso", el cual catalogó como una "persecución política que busca silenciar" a su canal "en el ejercicio de la libertad de expresión".
Zuloaga y su hijo del mismo nombre son acusados de los delitos de usura y "agavillamiento" (asociación para delinquir) por acaparar una veintena de vehículos para luego aumentar los precios de venta, según la acusación de la Fiscalía venezolana.
Zuloaga consideró que en realidad se le persigue por sus opiniones contra el gobernante y por la línea editorial crítica de su canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































