Lula media en la polémica y defiende la presencia española en el club de los ricos
El presidente brasileño, a favor de que España esté en el G-20 y en todos los foros internacionales
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está a favor de que España esté en el G-20 y en todos los foros internacionales donde se decide el destino del mundo. Así lo expresó ayer a EL PAÍS su asesor de Asuntos Internacionales, Marco Aurélio García. Según García, las declaraciones del ministro de Economía, Guido Mantega, sólo han podido ser un malentendido, ya que Lula, desde el primer momento, defendió ante su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y ante el británico, Gordon Brown, que España estuviera en el club de los países ricos. "No suelo llamar al presidente Lula los fines de semana, pero ayer hablé con él y me ratificó que su Gobierno apoya plenamente la presencia de España en el G-20", dijo García, quién explicó los motivos por los que el mandatario brasileño apoya a España: "Primero, por el papel importante que tiene en la Unión Europea; segundo, por las magníficas relaciones entre Brasil y España, y tercero, como apoyo a la labor social llevada a cabo por el presidente [del Gobierno] español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien queremos ayudar en este momento difícil que España está atravesando".
Hablando en un español perfecto, el asesor de Lula señaló que ya ha hablado con la embajada brasileña en Madrid y le ha confirmado la postura que mantiene el Gobierno brasileño sobre la polémica originada, y que Lula ha aclarado ya el malentendido con el ministro Mantega.
La prensa brasileña recogió ayer ampliamente lo ocurrido. El diario O globo llegó a decir en que la situación ha creado "malestar en la relación con España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elena Salgado
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Brasil
- Latinoamérica
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- PSOE
- Ministerios
- América
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































