Los partidarios del ex primer ministro Shinawatra bloquean el inicio del nuevo Gobierno tailandés
Hasta 10.000 partidarios del gobernante depuesto cercan el Parlamento en Bangkok
Si los protagonistas de las acciones callejeras que han dirigido a golpe de ocupación la vida política de Tailandia en los últimos meses se distinguían por llevar camisetas amarillas, los militantes de la Alianza Popular contra la Dictadura (APD), partidarios de los dos últimos presidentes depuestos por las movilizaciones masivas, llevan camisetas rojas.
Y el rojo, encarnado en 10.000 manifestantes, o 5.000 según la Policía, ha rodeado esta mañana el edificio del Parlamento tailandés e impedido que el nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva , elegido por el Parlamento después de que el Tribunal Supremo inhabilitara por posible fraude electoral al anterior presidente, Somchai Wongsawat, del Partido del Poder Popular (PPP), quien ha su vez reemplazaba a Samak Sundaravej, del mismo partido. Samak había tenido que renunciar en agosto a causa de la presión callejera. Era el primer presidente electo después de los dos años de junta militar que depusieron al polémico Thaksin Sinawatra, también del PPP.
La ley tailandesa estipula que los trabajos oficiales de un nuevo gobierno no pueden comenzar hasta que el primer ministro explique al Parlamento sus planes para la legislatura. "Nos quedaremos aquí hasta que Abhisit disuelva la Cámara", ha afirmado Nattawut Saikuar, dirigente de la Alianza Contra la Dictadura, uno de los grupos. La intervención ya fue pospuesta hasta las 10:00 de la mañana (hora local) y ha tenido que ser atrasada una vez más hasta las 17.00 horas ante el bloqueo.
Los manifestantes acusan a Vejjajiva de haber "robado el poder" desde la calle. El mes pasado, partidarios de la Alianza Popular para la Democracia (APD), contrarios al PPP, mantuvieron un bloqueo de tres semanas sobre los dos aeropuertos de la capital, bloqueando el turismo y ocasionando pérdidas económicas considerables en plena temporada turística en Tailandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































