Ir al contenido
_
_
_
_

Trump declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba y anuncia aranceles para los países que le vendan petróleo

Una orden ejecutiva declara que “la situación con respecto a Cuba representa una amenaza extraordinaria e inusual”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta la presión que había anunciado contra Cuba. Y lo hace donde más duele, en el suministro de petróleo, después de que se haya cerrado la llave de los barriles que enviaba Venezuela. Una orden ejecutiva dada a conocer por la Casa Blanca este jueves y firmada por él declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba y anuncia que impondrá aranceles a los países que proporcionen petróleo a la isla caribeña. Un paso que podría afectar a la posibilidad de que México reanude su suministro a La Habana.

“Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y agentes malignos que buscan destruir a Estados Unidos”, sostiene la orden ejecutiva. Por ello, asegura, “la situación con respecto a Cuba representa una amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por tanto, “declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, estipula el presidente estadounidense en el documento.

Para hacer frente a esa amenaza que declara, encuentra “necesario y apropiado” establecer un sistema de aranceles contra los productos de los países extranjeros que proporcionen “directa o indirectamente” cualquier tipo de petróleo a Cuba.

México se ha convertido en el principal proveedor de crudo de Cuba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, informa Sonia Corona desde México. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha argumentado que los cargamentos de petróleo que envía su gobierno son de dos tipos: ayuda humanitaria y contratos celebrados por Pemex, la petrolera estatal, con el régimen cubano. Hasta principios de enero, los buques iban desde las costas del golfo de México hasta la isla con regularidad. Sin embargo, Pemex suspendió desde mitad de mes el envío de buques petroleros a La Habana.

Sheinbaum ha asegurado en varias ocasiones que la ayuda humanitaria en hidrocarburos seguirá y tras una llamada con Trump este jueves negó que el asunto fuese parte de la conversación. La petrolera mexicana estimó en su último reporte —publicado en diciembre— que en los primeros nueve meses de 2025 México exportó 17.200 barriles de crudo al día, lo que representa un 3,3% de sus envíos al exterior.

Según un cálculo del Financial Times, Cuba tiene suficiente petróleo para los próximos 15 a 20 días. Venezuela proporcionaba en promedio unos 46.500 barriles diarios a la isla antes de la intervención de Estados Unidos. México entregaba en promedio 17.200 barriles al día que dejaron de llegar a principios de enero, apenas unos días después de la incursión estadounidense en Caracas. Otros proveedores de crudo son Rusia, que envió su último buque en octubre, y Argelia, que no ha vuelto a llevar un carguero desde febrero pasado, según la misma fuente.

Desde la operación militar estadounidense que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Caracas el pasado día 3, un Trump envalentonado por su éxito ha empleado una retórica cada vez más agresiva contra el régimen cubano, del que asegura que “va a caer pronto”.

Este martes, en declaraciones antes de viajar a Iowa para pronunciar un discurso económico, aseguraba a los periodistas que la isla “es una nación que está al borde del colapso”.

En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, apuntaba el miércoles en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado que Washington no trata de forzar un cambio de régimen en La Habana. Al menos, no directamente. “Nos gustaría, pero eso no significa que vayamos a provocar un cambio, aunque nos encantaría verlo. No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”, sostuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_