La China Comunista inspiró los interrogatorios de Guantánamo
Los militares estadounidenses utilizaron estos métodos de coacción hasta 2005
Los funcionarios que enseñaron a los militares de Guantánamo las técnicas de coacción para los interrogatorios se inspiraron en un estudio de la fuerza aérea de China usado durante la Guerra de Corea (1950-1953) para obtener las confesiones, muchas de ellas falsas, de presos americanos. Así lo ha publicado hoy el diario The New York Times que asegura que en la visita de estos profesionales a la bahía en 2002 mostraron una carta con "técnicas de gerencia coactivas" en la que se incluían la privación del sueño y el constreñimiento prolongado. Esta carta constituyó el programa estadounidense SERE para interrogatorios y coacciones a presos.
El periódico estadounidense no ha podido confirmar si los funcionarios conocían de primera mano el origen de esta carta copiada del estudio chino que en 1957 dio lugar a los duros métodos comunistas de interrogación y que han constituido los pilares de las torturas prolongadas en Guantánamo y por la CIA.
Los militares utilizaron los métodos chinos de interrogación hasta 2005, cuando el Congreso prohibió el uso de la coacción. La CIA, sin embargo, está autorizada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para usar medidas "alternativas" para obtener información en los interrogatorios.
El programa de entrenamiento SERE consistía en forzar a los presos y exponerles a largos periodos de frío extremo. También incluía etapas de semi-hambre y violencia física, así como espacios malolientes e infectados. El objetivo es debilitar mental y físicamente al preso. La única diferencia con el plan chino es el título: Métodos coactivos comunistas para sacar conformidad individual.
Reacciones
El senador demócrata y presidente del Comité de las fuerzas armadas del senado, Carl Levin, ha cuestionado estas técnicas y ha asegurado que Estados Unidos no necesita "inteligencia falsa". Un portavoz del Departamento de Defensa, Lt. Col Patrick Ryder, no ha querido hablar de esta cuestión, ya que, considera que es anterior a la política actual y ha asegurado que ahora se trata a todos los detenidos "humanamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































