Al menos 56 muertos en un atentado suicida al sur de Irak
Los terroristas acaban con la vida de al menos 20 personas, entre ellas tres soldados británicos, en distintos ataques
Un terrorista suicida ha hecho estallar hoy una bomba adosada a su cuerpo cerca de una gasolinera y ha matado a 56 personas y herido a casi 90 en el peor atentado registrado contra civiles, ha informado el Ministerio del Interior de Irak.
El terrorista se ha colado entre una multitud de chiíes y ha detonado el explosivo, que llevaba oculto entre sus ropas, cerca de un camión cisterna que estaba junto a la gasolinera de El Messeb, localidad situada a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. Un portavoz del Ministerio de Interior ha calificado el atentado "como la mayor acción terrorista contra civiles" perpetrada hasta el momento en el país árabe.
La gasolinera se encontraba cerca de una mezquita chií en la que se congregaban una multitud de fieles para la oración del atardecer. La tremenda explosión provocó un gran incendio que alcanzó a varias casas cercanas, según testigos presenciales.
La localidad de El Messeb está en el denominado Triángulo suní, donde los grupos rebeldes suníes son muy activos y atentan con frecuencia contra comisarias, cuarteles y mezquitas chiíes.
Diez fallecidos en un puesto de control
Esta matanza se une a otro atentado acaecido horas antes en el que diez personas más han muerto y otras 20 resultaron heridas por la explosión de un coche conducido por un kamikaze al sur de la capital, en la localidad de Al Eskanderiya, han informado fuentes policiales iraquíes. El atacante lanzó el vehículo que conducía contra un puesto de control de la policía y del Ejército iraquí. De los fallecidos, siete son policías y militares y tres civiles.
Además, en Mosul, a unos 450 kilómetros al norte de Bagdad, cinco agentes del orden fallecieron cuando otro suicida detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el interior de una comisaría. En el barrio bagdadí de Al Daura otras cinco personas han muerto por el estallido de un coche bomba conducido por un suicida.
El día comenzaba con la muerte de tres soldados británicos, víctimas de "una acción hostil" en la zona de Al Amarah, en el sur del país, ha informado el Ministerio de Defensa. Los tres formaban parte del grupo de batalla Task Force Maysan, del primer batallón de Staffordshire. Londres cree que los militares han muerto por la explosión de una bomba colocada en el borde de una carretera a su paso por ese punto. Con esas tres bajas, ya son 92 los soldados británicos que han perdido la vida en Irak tras la invasión del país en marzo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.