Los secuestradores de occidentales en Kabul separan a los rehenes para impedir un rescate
Karzai espera su procalamación como presidente en medio de la preocupación por el desenlace del secuestro
Los secuestradores de tres empleados de Naciones Unidas en Afganistán han ampliado hasta el viernes el plazo para ejecutarlos de no cumplirse sus exigencias, según informaciones difundidas por medios afganos. Estas fuentes señalan que los captores han separado a los tres occidentales para dificultar un posible rescate.
En un vídeo difundido ayer por la televisión qatarí Al Yazira, supuestos miembros de una facción radical de los talibán denominada Yaish e Muslimin (Ejército de los Musulmanes) mostraron imágenes de Annetta Flanigan, de doble nacionalidad británica e irlandesa y casada con un español; Shqipe Habibi, una mujer albanokosovar, y Anjelito Nayan, de nacionalidad filipina.
Los secuestradores amenazaban en la cinta con matar a los tres rehenes, a los que tienen en su poder desde el jueves pasado, si no se retiran las tropas extranjeras de Afganistán y EE UU no libera a los prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba.
Karzai, a la espera de ser proclamado
Mientras tanto, Hamid Karzai espera ser proclamado primer presidente democrático de Afganistán tras acabar el recuento de los votos emitidos el 9 de octubre, mientras persiste la preocupación por el secuestro de tres empleados de la ONU en Kabul. La Comisión Electoral de Afganistán, formada por la ONU y un comité afgano, ha anunciado hoy los resultados finales del escrutinio de votos de los comicios presidenciales, que ha ganado Karzai con el 55,4% de sufragios.
La proclamación de los resultados está pendiente de la aprobación definitiva del recuento por la Comisión y la resolución de las quejas e impugnaciones presentadas por los candidatos y observadores.
Con el cien por cien de votos escrutados, 8.128.942, que suponen un 70% del electorado censado, el pastún Karzai ha obtenido 4.442.247 votos que le permiten ser el primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, sin necesidad de una segunda vuelta.
Su más directo rival, el tayiko Yunis Qanuni, a conseguido 1.306.731 votos, un 16,3%, y ya ha reconocido la victoria de Karzai, aunque ha exigido que el Comité Electoral admita que hubo irregularidades graves en las votaciones para dar su visto bueno a los resultados finales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































