Descubren el cadáver de un ex presidente serbio secuestrado en 2000
Ivan Stambolic fue secuestrado mientras hacía deporte
La policía serbia ha encontrado esta madrugada el cadáver del que fuera presidente de Serbia Ivan Stambolic, secuestrado en agosto de 2000 mientras hacía deporte. Hace dos días, un jefe de la mafia belgradense Surcin, acusó a uno de los miembros de un clan rival, el ex comandante de los boinas rojas Milorad Lukovic, alias Legión, de estar involucrado en el secuestro y asesinato de Stambolic.
El Gobierno serbio también ha atribuido recientemente el crímen al clan Zemun, organización a la que pertenece Lukovic. Esta mafia se ha mostrado muy activa en los últimos años, ya que participó en el atentado contra el político Vuk Draskovic, en el que murieron sus cuatro acompañantes y él resultó ileso, en docenas de secuestros, en más de 50 asesinatos y en un atentado fallido contra el recientemente asesinado Zoran Djindjic, cuya muerte también se adjudica a Zemun.
En una rueda de prensa, el ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic, ha explicado que los restos de Stambolic fueron exhumados de una fosa en el monte Fruska Gora, cerca de la ciudad de Novi Sad, a unos 60 kilómetros al norte de Belgrado. El ministro ha confirmado que el ex presidente serbio fue secuestrado y asesinado por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía, de la que entonces formaban parte varios miembros del clan Zemun.
Según Mihajlovic, el asesinato estuvo motivado por "cuestiones políticas", ya que se temía que el popular Stambolic compitiera contra Milosevic en las elecciones, "lo que muestra claramente quién podría haber ordenado el asesinato". Milosevic, actualmente juzgado en La Haya por su papel en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo, y su mujer Mira Markovic serán interrogados sobre este caso.
Ivan Stambolic, que lideró el Partido Comunista, fue derrocado por Slobodan Milosevic en 1987 después de presidir la República Serbia durante los años 80. El propio Milosevic creció a la sombra de Stambolic dentro del partido, que le envió a Kosovo para pacificar las revueltas serbias. La complicada situación de la zona fue aprovechada por Milosevic, que acabó lanzando un golpe de Estado contra su mentor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































