Brutalismo elegante en la calle Serrano: así es la primera tienda de Camper diseñada por Achilles Ion Gabriel
El director creativo de la marca ha creado un espacio teatral inspirado en la arquitectura de los años setenta

Desde que comenzó su andadura hace 50 años, la marca mallorquina Camper ha dejado patente su gusto por el diseño experimental en la decoración de sus propias tiendas. Del optimismo pop del primer local en la calle Muntaner de Barcelona, que Fernando Amat llenó de optimismo pop, hasta los últimos espacios ideados por Jorge Penadés, la idea subyacente siempre ha sido la misma: dar carácter a cada espacio, en las antípodas del interiorismo estandarizado que impide distinguir una tienda de otra. Sin embargo, desde la llegada de Achilles Ion Gabriel a la dirección creativa de la marca –primero de Camperlab, en 2019, y un año después de Camper–, el diseñador finlandés nunca se había encargado en primera persona de los locales de la firma. Por ello, el rediseño de la flagship store de Camper en Madrid, ubicada en el 24 de la calle Serrano, es un acontecimiento doble. Y también una declaración de intenciones.

Para empezar, porque ofrece un contrapunto estético a las ideas que Achilles ha introducido en el calzado: el suyo es un lenguaje lleno de volúmenes drásticos, formas atípicas, colores y estampados llamativos, juegos de tamaños y, sobre todo, humor y provocación. Por ello, a primera vista, es sorprendente que su diseño para la tienda sea casi un ejercicio de contención minimalista. Hay pocos colores, tonos sobrios, madera noble y piedra. Pero esta gama de materiales y tonos no tiene nada que ver con lo habitual en una boutique clásica. En los últimos años, Achilles ha mostrado su fascinación por el brutalismo, por la crudeza de la estética industrial, por una aparente frialdad que acoge una auténtica transgresión. Se pudo ver, por ejemplo, en su desfile de Camperlab en junio, el primero en el calendario de la semana de la moda de hombre de París, que rendía homenaje a la cultura techno y a la rebeldía que surge en los intersticios urbanos. Y, en cierto modo, su proyecto para Madrid respira esa misma idea: bajo la dureza late la libertad. Así lo cuenta él mismo en la nota de prensa difundida con motivo de la apertura: “Quería crear una tienda que pareciera permanente, como si siempre hubiera estado allí. Es brutalista, pero también sofisticada y atemporal, como algo que podría haberse hecho en los años setenta”.
En el interior, estanterías de aluminio cepillado iluminadas desde abajo exponen los diseños de Camper y Camperlab (la tienda cuenta con zonas dedicadas a ambas marcas) con una sensibilidad más cercana a la de una galería de arte que a una zapatería convencional. Los muros y los pedestales refuerzan esa modernidad: madera de ébano laminada en las paredes, mármol marrón en el suelo, bancos de madera y asientos geométricos de hormigón. Hay grandes espejos que multiplican las perspectivas, como en las tiendas de mediados del siglo XX, y una iluminación teatral y estudiada al milímetro. De hecho, una de las perspectivas más interesantes es la que ofrece desde el exterior: los escaparates son apenas unas aberturas rectangulares que invitan a espiar lo que sucede en el interior de la tienda. Al igual que los diseños de moda y calzado de Achilles Ion Gabriel –sus zapatos sostenibles para Camper, las prendas con trampantojos surrealistas de Camperlab–, este nuevo local merece más de un vistazo para desvelar sus secretos. Y eso es el mejor cumplido que se le puede hacer a una tienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































