Ir al contenido
_
_
_
_

J.K. Rowling rompe todos los puentes con los actores de ‘Harry Potter’: “Emma Watson ignora lo ignorante que es”

La autora de saga de magos, que no deja un comentario sobre su declarada transfobia sin responder, ha cargado ahora contra la actriz después de unas declaraciones en las que expresaba su deseo de retomar la relación

J K Rowling Emma Watson

Ni un día de paz en la red social X para J.K. Rowling (Reino Unido, 60 años). Un nuevo post publicado el lunes 29 de septiembre por la escritora de la saga de Harry Potter y firme defensora de las políticas antitrans en el Reino Unido ha bastado para hacer saltar por los aires el último puente que le unía con la actriz que dio vida en el cine a Hermione Granger. A juzgar por el extenso mensaje de Rowling —que nunca se calla ante lo que considera continuos ataques contra ella por sus controvertidas opiniones—, los tímidos intentos de Emma Watson (París, 35 años) por defender a la autora y alejarse al mismo tiempo de su declarada transfobia en un podcast la semana pasada no han salido como la intérprete esperaba.

“Tiene tan poca experiencia en el mundo real que ignora lo ignorante que es”, ha dicho la escritora en su comunicado en X como respuesta a las declaraciones de Emma Watson durante su entrevista en On Purpose de Jay Shetty. En ella, la actriz deseó que se le permitiera separar su relación con la autora de sus opiniones opuestas sobre los derechos de las personas trans: “Mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran, y espero poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten mi opinión”, declaró. Con una actitud que invitaba a la concordia, afirmó que no existe ningún mundo en el que pueda “cancelar” a Rowling y expresó su deseo de retomar “su relación anterior”. “Realmente no creo que haber tenido esa experiencia y sentir el amor, el apoyo y las opiniones que siento signifique que no pueda apreciar y valorar a Jo [como llama a la autora] y a la persona con la que tuve experiencias personales”, reflexionó.

Las palabras de la intérprete que dio vida a la maga Hermione Granger en las ocho películas de Harry Potter, lejos de lograr un acercamiento con J.K. Rowling, han provocado su rechazo, extensible además a otros actores de la saga que se han pronunciado en contra de sus opiniones, como el mismo Daniel Radcliffe —protagonista de las cintas—, que llegó a declarar que “las mujeres transgénero son mujeres”.

“No tengo derecho a la aprobación eterna de ningún actor que haya interpretado un personaje que yo haya creado. Esa idea es tan absurda como consultar con mi jefe a los 21 años qué opiniones debería tener ahora. Emma Watson y sus coprotagonistas tienen todo el derecho a abrazar la ideología de identidad de género. Tales creencias están legalmente protegidas, y no quisiera ver a ninguno de ellos amenazado con perder su trabajo, ser agredido o morir por ello”, inicia su texto Rowling. La escritora se dirige expresamente a Watson y Radcliffe, que “han dejado claro en los últimos años que creen que nuestra antigua asociación profesional les otorga un derecho —o incluso la obligación— particular de criticarme a mí y a mis opiniones en público”. Denuncia que ambos actores han seguido “asumiendo el papel de portavoces de facto del mundo que creé”, años después del final de Harry Potter.

“Cuando conoces a alguien desde que tenía diez años, es difícil desprenderse de cierta actitud protectora”, continúa Rowling, para luego explicar que no fue hasta hace muy poco que logró “deshacerse del recuerdo de aquellos niños” y recordar que durante años ha “rechazado repetidamente invitaciones de periodistas para comentar específicamente sobre Emma”. En el peor momento de las amenazas de muerte, violación y tortura que recibió, Rowling revela que “Emma le pidió a alguien que me pasara una nota escrita a mano, que contenía una sola frase: ‘Siento mucho lo que estás pasando”. Y matiza que Watson tiene su número de teléfono.

La autora recuerda que, a diferencia de la actriz, ella “no era multimillonaria a los catorce años” sino que “vivía en la pobreza mientras escribía el libro que hizo famosa a Emma”. Después, tras defender sus creencias antitrans hablando de las habitaciones mixtas en hospitales públicos o de los vestuarios mixtos en las piscinas municipales, hace referencia específicamente a las últimas declaraciones de Watson: “La gran ironía es que, si Emma no hubiera decidido en su última entrevista declarar que me ama y me aprecia —un cambio de táctica que sospecho que ha adoptado porque se ha dado cuenta de que condenarme a viva voz ya no está tan de moda como antes—, quizá nunca habría sido tan honesta”. Y concluye: “Emma tiene la libertad, con razón, de discrepar conmigo y, de hecho, de expresar sus sentimientos sobre mí en público, pero yo tengo el mismo derecho y finalmente he decidido ejercerlo”.

Este duro comunicado de Rowling llega tan solo horas después de que aplaudiera un vídeo parodia de Emma Watson, dejando clara su opinión sobre los comentarios que la actriz hizo a Jay Shetty. Rowling retuiteó un vídeo publicado vía X en el que la cómica conocida como Intel Lady imitaba a Watson en su paso por el podcast. “Ya echo de menos a la Angela Rayner de @intel_lady, pero estoy aquí para TODAS las parodias”, escribió la autora.

Ya en 2020, Watson expresó su desacuerdo con los comentarios de Rowling. “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser. Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo los vemos, los respetamos y los amamos por quienes son”, aseguró en sus redes sociales. La autora respondió diciendo que no perdonaría ni a la actriz ni a Daniel Radcliffe por mostrarse en desacuerdo con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_