La infanta Sofía inicia el periodo de adaptación en el centro universitario de Lisboa entre charlas y juegos “para romper el hielo”
La hija menor de los Reyes empezará en los próximos días un grado de tres años de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Forward College, que realizará en la capital portuguesa, París y Berlín, con un coste que ronda los 18.500 euros anuales

La infanta Sofía ya está en Portugal para iniciar su nueva etapa como estudiante universitaria. Este lunes 8 de septiembre, la hija pequeña de los reyes Felipe VI y Letizia, de 18 años, empezaba el periodo de adaptación en el centro universitario Forward College, en Lisboa, donde estudiará este año el primer curso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Empezando la semana con un divertido juego para romper el hielo”, publicó el colegio en su perfil de Instagram, donde subió una serie de vídeos a sus stories en los que se ve a los nuevos estudiantes, incluida la infanta, realizando distintas actividades grupales para conocer a sus nuevos compañeros.
En los distintos vídeos publicados se ve a los alumnos asistiendo a una charla introductoria en un lujoso edificio junto a una piscina —“un agradable lugar para dar la bienvenida”, escribió la institución académica—, haciendo un descanso para almorzar o resolviendo juegos en equipo: “¡Es hora de realizar algunas actividades para fomentar el espíritu comunitario!”. Los estudiantes de la nueva promoción también asistieron a una charla motivacional de los alumnos egresados y a otra sobre Portugal, el país donde vivirán el próximo curso. “Una clase de historia portuguesa para ayudar a los estudiantes a familiarizarse con su nuevo país”, escribió el Forward College en otro de los vídeos.
Tras este periodo de adaptación, la hermana menor de la princesa Leonor, heredera a la Corona española, empezará las clases, que serán en inglés, en los próximos días. Pese a que el Forward College tiene instalaciones de aprendizaje con aulas en Chiado y Bairro Alto, en pleno centro de la capital lusa, esta primera jornada transcurrió en otra localización. El centro, adscrito a la Universidad de Londres, cuenta con una residencia para estudiantes en la zona de Benfica, muy cerca del parque de Monsanto, en las afueras de ciudad, con habitaciones individuales de entre 13 y 20 metros cuadrados, cocinas compartidas, salas de estudio y gimnasio. Su precio es de entre 590 y 690 euros al mes.
La infanta va a cursar un grado de tres años de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que realizará en Lisboa, París y Berlín, sucesivamente. Esta fue la opción elegida después de que la joven, que se graduó el pasado mes de mayo en el UWC Atlantic College de Gales de Bachillerato Internacional —el mismo centro en el que estudió su hermana—, expresara su interés en seguir estudiando en el extranjero, como la mayoría de sus compañeros, y que sus padres le pusieran como condiciones que no fuera lejos para poder estar a disposición de las actividades institucionales y que sus estudios fueran útiles a la Corona.
El Foward College se fundó en 2021 y, según explica su página web, “ofrece más que una universidad tradicional”. Sus alumnos estudian en tres capitales europeas, el primer curso en Lisboa, el segundo en París y el tercero en Berlín, y el coste ronda los 18.500 euros anuales. Aunque está adscrito a la Universidad de Londres, los títulos de este centro están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, y su dirección académica depende de la London School of Economics.
Este año en Lisboa, también le servirá a la infanta Sofía para seguir estrechando los lazos que unen a la Casa Real española con Portugal. Fue el destino del primer viaje oficial al extranjero de su hermana, la princesa Leonor, y también el primero de sus padres como Reyes de España tras la proclamación de Felipe VI. Pero el vínculo se remonta mucho más allá, al siglo pasado, ya que fue en Estoril, a las afueras de Lisboa, donde sus bisabuelos, los condes de Barcelona Juan de Borbón y María de las Mercedes, estuvieron exiliados durante la dictadura franquista. También fue ahí donde pasó sus años de juventud su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I. El rey Felipe VI, que habla portugués, ha visitado en múltiples ocasiones Portugal desde que ascendió al trono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.