Caracolas rellenas de ricota de albahaca
Esta ensalada de pasta tiene mucho más de lo primero que de lo segundo, y hará las delicias de los amantes de la albahaca gracias a una sabrosa ricota aromatizada (y muy verde).


En verano las ensaladas de pasta suben a los primeros puestos del ranking de platos apañados. El problema es que en general esos platos tienen poco de ensalada y mucho de pasta, sobre todo cuando son básicamente un plato de este ingrediente, frío y adornado con unas cuantas aceitunas, atún de lata y maíz de bote.
Pero con estos calores, es bien cierto que lo único que apetece son platos fresquitos, rápidos de preparar y que estén ricos. Nadie duda de que las “ensaladas de pasta” cumplan las dos primeras premisas; sobre la tercera, me reservaré mi opinión de oficinista que se ha tenido que chupar innumerables menús del día durante las calurosas jornadas de verano. Por eso, me atrevo a transformar este socorrido invento en algo mucho más ensaladero, lleno de sabor y con la pasta en su mínima expresión.
Las caracolas típicas de las sopas de Navidad que se preparan en Cataluña y Baleares funcionan a la perfección en esta receta, aunque en realidad cualquier pasta que se pueda rellenar cumplirá con la función deseada. Doy fe -y quienes han tenido la suerte de probar este invento también-, de que este plato es fácil y rápido de preparar, además de ser una delicia para los amantes de la albahaca (con la que os recomiendo ser generosos si queréis que el plato tenga saborazo).
Dificultad: Apta para cualquier persona que sepa rellenar una caracola de pasta.
Ingredientes
Para 4 personas
- 12 caracolas de pasta
- 250 g de ricota o requesón
- 150 g de brotes de espinacas
- Un manojo de albahaca fresca (de unos 15-20 gramos)
- 8 tomates cherry
- ½ limón
- ½ diente de ajo
- Un puñado de piñones
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”










































