El bocadillo de atún definitivo (con trucos para mejorar cualquier bocata)
Nuestra receta de ‘pan bagnat’ provenzal requiere un poco más de esfuerzo que un simple sandwich de jamón, pero la recompensa es grande.


Preparar un bocadillo no debería llevarte más tiempo que un plato complejo, pero tampoco tiene por qué ser algo que haces siempre con lo primero que pillas por la nevera y a correr. Un buen bocata jugoso, imaginativo y equilibrado en sus texturas y sabores merece un poco de tiempo en la cocina: con un poco de criterio a la hora de combinar los ingredientes, y sin complicarnos demasiado la existencia, conseguiremos un resultado tan placentero como el mejor guiso.
Los bocadillos de atún o de bonito nos apasionan, y en la Provenza francesa preparan un famoso bocata que lleva dicho pescado en aceite: el pan bagnat, una suerte de baguette rellena de ensalada niçoise típica de la zona de Niza. Nuestra receta es una adaptación del pan bañado del cocinero Andrew Janjigian, y en ella incluimos algunos consejos que valen para cualquier bocata. Todo está en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 2 personas
- 1 barra de pan de buena calidad
- Unos 150 g de atún o bonito en aceite
- 3 huevos
- 1 tomate grande o 2 pequeños
- ½ cebolla roja pequeña
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 60 g de aceitunas verdes sin hueso
- 10 g de perejil
- 1 cucharada de alcaparras o 3 o 4 pepinillos
- 3 anchoas en aceite
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
Cocer los huevos en agua hirviendo durante ocho minutos.
Mientras los huevos se cuecen, cortar la cebolla en juliana y ponerla en un bol. Añadir el vinagre, salar, y mezclar.
Cortar el tomate en rodajas. Dejarlas en un plato cubierto de papel de cocina para quitarles el exceso de humedad.
Triturar las aceitunas, las alcaparras, el perejil y las anchoas. No tiene que quedar muy triturado, solo apenas picado y mezclado.
Añadir esta mezcla a la cebolla, y aliñar con la mostaza, un par de cucharadas de aceite de oliva y pimienta. Mezclar bien.
Pelar y cortar los huevos cocidos en rodajas.
Cortar el pan longitudinalmente. Retirar el exceso de miga.
Pintar las dos mitades de la baguette con aceite de oliva.
Repartir la mezcla de cebolla en la mitad del pan que irá debajo. Seguir con el atún o bonito, sin desmenuzarlo demasiado.
Poner después el tomate y el huevo. Salar ligeramente, rematar con un chorrito de aceite, cerrar el bocadillo y cortarlo en dos mitades.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.








































