Bocadillo de pescado al estilo del norte de Alemania
El pescado curado o encurtido es el protagonista de esta receta: junto a la salsa ‘remoulade’ y un buen pan, la combinación es imbatible


No, no me digáis que esto os suena raro, que somos el país de los bocadillos de calamares fritos o de las tostas de boquerones en vinagre y sardinas en aceite. En la costa norte de Alemania, más concretamente en la del land de Schleswig-Holstein, son muy populares los bocadillos de las numerosas variedades que tienen de pescado ahumado y encurtido –sí, los arenques– con verdura fresca o avinagrada y salsas variopintas. Están muy ricos, doy fe, porque de esto sí he hecho trabajo de campo, ejem.
Los fischbrötchen, literalmente panes de pescado, se encuentran en puestos callejeros en los que se forman colas a la hora de comer; son una comida/tentempié sencilla, sabrosa y relativamente saludable si no inundas el pescado en mayonesa o salsas a tope de azúcar. Tienen su origen en las ciudades portuarias de los países costeros del Báltico y Escandinavia, como comida sencilla y rápida para pescadores, marineros y estibadores.
La disponibilidad de pescado fresco directamente de la captura y la necesidad de conservarlo son el origen de los diversos tipos de pescado encurtido y marinado. Como los arenques Bismarck, curados en vinagre, azúcar, sal y cebolla, los matjes, arenques jóvenes curados al estilo holandés, y los rollmops, arenque en vinagre en forma de rollito alrededor de pepinillo o cebolla, además de una gran variedad de pescados ahumados en caliente.
Te recordamos que puedes emplear el magnífico salmón ahumado en caliente que te enseñamos a preparar aquí. Una de las salsas más habituales para acompañar estos bocatas es la remoulade, para la que te proporcionamos la fórmula de David de Jorge.
Tiempo: 5 minutos
Dificultad: Conseguir un buen pescado ahumado o encurtido para este menester
Ingredientes
Para 2 bocadillos de pescado
Salsa remoulade
- 150 g de mayonesa
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de pepinillos encurtidos picados
- 2 filetes de anchoa picados
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- La ralladura de 1 limón
- 2 panecillos tipo hamburguesa o perrito caliente (o 4 rebanadas de buen pan de centeno, si quieres un bocadillo más tradicional)
- 4 filetes de arenque encurtido
- 2 hojas de lechuga rizada
- ½ cebolla roja
Instrucciones
Preparar la salsa remoulade picando todos los ingredientes indicados y mezclando con la mayonesa. Reservar.
Lavar y secar la lechuga.
Montar el bocadillo colocando sobre la mitad inferior del pan la lechuga, encima dos arenques enteros escurridos y coronándolos con la cebolla roja cortadita en aros.
Aderezar con la salsa remoulade, tapar con la mitad superior del pan y a disfrutar de los sabores agridulces y picantes de esta especialidad norteña.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
