Ir al contenido
_
_
_
_

Palitos de boniato: la receta para que queden crujientes

Tenemos el truco para que los bastones de boniato no queden blandurrios y se parezcan a las patatas fritas. Los puedes hacer en horno, en ‘airfryer’ o en sartén

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Cómo conseguir unos palitos de boniato crujientes por fuera y cremosos por dentro, que estén tan buenos o mejor que una patata frita? La respuesta no es fácil, porque el boniato presenta ciertos problemillas a la hora de conseguir esa capita crunchy que tanto gusto nos da. Este tubérculo tiene menos almidón y más azúcares que la patata, lo que favorece que se quede blandurrio al freírlo o asarlo.

La buena noticia es que hay una manera bastante sencilla de hackear los bastones de boniato para que salgan crujientes: añadirles almidón. ¿Cómo? Pues bañándolos con un poco de maicena (almidón de maíz) disuelta en agua. Después basta con asarlos en el horno, pasarlos por la freidora de aire o freírlos en la sartén, y sazonarlos con lo que te salga de la batata. Si quieres ver cómo se preparan, mira el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 2-4 personas

  • 500 g de boniato (unos 2 medianos)
  • 2 cucharadas rasas de maicena
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Salsa (opcional)

  • 125 g de yogur griego
  • 1 lima
  • Sal

Instrucciones

1.

Si los bastones de boniato se van a hacer en el horno, calentarlo a 240 grados. 

2.

Pelar los boniatos y cortarlos en bastones de entre uno y medio centímetro de grosor (ver vídeo). Si salen muy largos, se pueden cortar por la mitad. Ponerlos en un bol grande.

3.

Disolver la maicena en la misma cantidad de agua (dos cucharadas).

4.

Verter la maicena disuelta sobre el boniato, añadir el ajo en polvo y remover bien.

5.

Si se cocinan en horno, repartir los bastones en una o dos bandejas cubiertas con papel de ídem, sin que se toquen entre ellos. Mojarlos con un poco de aceite de oliva, hornearlos unos 15 minutos, darles la vuelta y dejar que se hagan unos cinco a 10 minutos más, con cuidado de que no se quemen. Sacarlos y dejarlos reposar con minutos.

6.

Si se cocinan en freidora de aire, mojarlos también con un poco de aceite y cocinarlos en una sola capa durante 15 minutos a 200 grados en varias tandas. Después calentarlos todos juntos.

7.

Si se preparan en sartén, calentar aceite abundante y freírlos hasta que estén dorados como si fueran patatas fritas. Dejarlos escurriendo sobre una rejilla o sobre un plato con papel de cocina.

8.

Preparar la salsa mezclando el yogur con la ralladura de la lima, su jugo y sal.

9.

Sazonar los bastones con pimienta negra, sal y pimentón si se quiere. Servir con la salsa para mojar.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_