Ir al contenido
_
_
_
_

‘Txitxikis’ vitorianos

Antaño se preparaban para probar si el sazón de los embutidos era el correcto. Hoy podemos recrear la receta con chorizo tierno, chistorra o carne fresca de cerdo

Miriam García

Los txitxikis vitorianos son un plataco recio típico del País Vasco, en especial de Álava, que se prepara con la carne de cerdo picada y adobada que se embucha en las tripas para hacer chorizos, muy similar a lo que en zonas asturianas se llama picadillo o en Galicia se conoce como zorza. Al final, una excusa para catar los embutidos que iban a darle alegría Macarena a los guisos de la familia durante todo el año siguiente, y asegurarse de que el sazón era correcto.

Este picadillo de cerdo ahora se vende preparado en algunos comercios, se puede obtener de chorizos tiernos para guisar o de chistorras –eliminando la tripa– o incluso hacerlo en casa picando un lomo de cerdo adobado. Si te sientes con ganas de adobar tu propio picadillo de carne fresca, te damos la receta a continuación, pero si prefieres tomar un atajo para ahorrar tiempo y esfuerzo, usa el mismo peso de carne que se indica, ya adobada.

Dificultad: Dejar los txitxikis bien crujientitos y jugosos

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de carne de cerdo, fresca
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 huevos

Instrucciones

1.

Trocear la carne menudamente, a cuchillo, dejándola todo lo picada que se quiera, en txikis (trozos pequeños) o txitxikis (muy pequeños).

2.

Agregar los pimentones, el comino y algo de sal, remover bien para que se impregne toda la carne, tapar y dejar toda una noche en la nevera adobando.

3.

A la hora de preparar los txitxikis, calentar una pizca de aceite y saltear la carne a fuego medio, para que los pedacillos queden crujientes y tostaditos por fuera, y tiernos por dentro, además de soltar bien de grasilla.

4.

Retirar la carne con una espumadera y freír los huevos en la grasa restante (agregar algo de aceite de oliva si no fuera suficiente).

5.

Servir la carne acompañada de los huevos, todo recién frito y calentito, acompañado de buen pan.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_