Berenjenas agridulces: la receta casera de un gran éxito de los restaurantes chinos
Para disfrutar de esta delicia en casa no necesitas ser de Sichuan ni vivir en Chengdú: sus ingredientes principales son fáciles de conseguir o de sustituir, y prepararla no puede ser más fácil

Las berenjenas agridulces no formaban parte del menú habitual de los primeros restaurantes chinos españoles, donde reinaban (y siguen reinando) los rollitos primavera, el arroz tres delicias y el chop suey de pollo. Su momento ha llegado con los locales que elaboran comida más parecida a lo que se come de verdad en China, especialmente en zonas del sur del país como Sichuan, y allí se han ido convirtiendo en un plato favorito de muchas personas que amamos la comida de aquel país.
Prepararlas en casa no tiene mucho misterio. Si no quieres separarte de la tradición, necesitarás un wok para freír las berenjenas, pero en nuestra receta nos saltamos ese paso y las preparamos de una manera más limpia y sencilla: en freidora de aire. En caso de no disponer de ese artilugio, puedes tirar de sartén o de horno. En cuanto a la salsa, hemos tomado la fórmula del muy recomendable libro Vegan China, de Yang Liu. Si no encuentras vinagre negro, no sufras y sustitúyelo por una mezcla de vinagre balsámico y de manzana a partes iguales. Más información en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- Unos 600 g de berenjenas (3 medianas o 2 más grandes)
- 2 dientes de ajo
- Unos 20 g de jengibre fresco
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 1,5 cucharadas de salsa de ostras o similar de setas
- 3 cucharadas de vinagre negro chino o de vinagre balsámico y de manzana a partes iguales
- 1 cucharada rasa de maicena
- 1,5 cucharadas de azúcar
- Aceite de girasol o de oliva suave
- 1 cebolleta china o la parte verde de 1 cebolleta común
- Guindilla picada muy fina (opcional)
- Arroz blanco para acompañar
Instrucciones
Quitar el pedúnculo y la base a las berenjenas y cortarlas en bastones gruesos (ver vídeo).
Untarlas con un chorro generoso de aceite y cocinarlas en la freidora de aire entre 20 y 30 minutos a 200 grados, hasta que estén doradas y tiernas.
Mientras las berenjenas se hacen, mezclar en un bol la salsa de soja, la de ostras o su sustituto vegano, el vinagre negro o la mezcla de balsámico y de manzana, y la maicena.
Picar el ajo y el jengibre muy finos.
Calentar en una sartén un chorro de aceite y dorar el ajo y el jengibre.
Sumar las berenjenas, y después la mezcla de la salsa. Dejar un par de minutos hasta que la salsa espese.
Servir con cebolleta picada por encima, y si se quiere, una pizca de guindilla picada. Están muy buenas con arroz.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
