La ensalada perfecta para el campo, la playa y la piscina (o el táper del trabajo)
El “cuscús de fiesta” es un plato veraniego completo, fácil de preparar y muy adecuado para llevar a cualquier parte. Su combinación de elementos jugosos, crujientes, dulces y salados engancha

Los bocadillos son un recurso fantástico para cuando vas a comer en el campo, la playa o la piscina, y pocas objeciones se le pueden poner a una preparación tan práctica en esas circunstancias. Eso no quita que a veces te apetezca comer algo más fresco, variado o ligero, y aquí es donde entra en escena nuestro plato de hoy: una ensalada completa que funciona como plato único y puede aguantar un buen rato dentro del táper sin perder cualidades, siempre que la lleves separada en dos partes.
La primera es un simple cuscús con unos pocos garbancillos para animar (si no eres fan del cuscús o te cuesta encontrarlo, se puede sustituir tranquilamente por arroz o alguna pasta pequeña). La segunda, un combinado de ingredientes aliñados en el que cada cual pone lo suyo: la nectarina, el dulzor y la jugosidad; el queso feta y las aceitunas, el punto salado; la menta, el frescor, y la cebolla, el crujiente. La receta está inspirada en el cuscús de fiesta de Helena Furtado, cocinera brasileña afincada en Barcelona con la que ya cocinamos un fantástico pão de queijo en su momento. La hemos adaptado a la temporada, pero su espíritu es el mismo: un plato alegre, fácil de hacer y delicioso por su combinación de sabores. Ah, y si estás currando y ni vas a la playa, a la piscina o a ningún lado, la ensalada también está muy bien para la tartera del trabajo. Mira cómo se prepara en el vídeo de arriba, que es bien bonica.
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 g de cuscús
- 2 nectarinas grandes o 3 pequeñas
- ½ cebolla roja
- 12 aceitunas negras
- 100 g de garbanzos cocidos
- 75 g de queso feta
- Un manojo de menta fresca
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- El zumo de 1/2 limón
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Hervir unos 200 mililitros de agua. Poner el cuscús en un bol, salarlo ligeramente y añadirle un chorro de aceite de oliva. Mojarlo con el agua hirviendo, tapar el bol y dejar que se hidrate unos cinco minutos.
Cortar la cebolla a pluma o en juliana (ver vídeo) y ponerla en otro bol.
Destapar el cuscús y desgranarlo con un tenedor (ver vídeo). Añadirle los garbanzos.
Picar las nectarinas y sumarlas a la cebolla.
Aplastar las aceitunas con el culo de un vaso y deshuesarlas. Añadirlas también.
Sumar a esa mezcla un par de cucharadas aproximadamente de hojas de menta picadas y el queso feta ligeramente desmigado.
Preparar el aliño en otro bol mezclando la miel, el vinagre, el zumo de limón, sal, pimienta y seis cucharadas de aceite de oliva. Añadirlo al bol anterior y remover con suavidad para que el feta no se deshaga demasiado.
Servir el cuscús con la mezcla de nectarina, cebolla y demás ingredientes por encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
