Ir al contenido
_
_
_
_

Los seis vinos tintos del Priorat para degustar en otoño

Felizmente, en el Priorat se están elaborando tintos que responden a las nuevas demandas sociales sin renunciar al sello distintivo de un terruño privilegiado y único

Vinos tintos del Priorat para otoño
Carlos Delgado

La Denominación de Origen Calificada Priorat, una de las zonas vitivinícolas catalanas más prestigiosas de España, es un territorio montañoso formado por pequeños valles y barrancos que dibujan un paisaje fascinante de colinas y pendientes extremas. Aquí, la tierra se despliega en estratos geológicos únicos, mientras el sol traza siluetas de luz entre las cepas que se aferran a sus pronunciadas laderas. La accidentada orografía, esculpida por las estribaciones de la Sierra de Montsant, alberga viñedos que alcanzan altitudes de hasta los 800 metros (Scala Dei, donde las viejas cepas de garnacha y cariñena, plantadas en vaso, se agrupan en pequeñas parcelas conocidas como costers). En estos bancales, las filas de vid dispuestas en taludes inclinados parecen desafiar la gravedad. El contraste con el suelo marrón negruzco de licorella, la pizarra que define el alma del Priorat aportando concentración, elegancia y perfil inconfundible, es tan singular como su historia: lo que antaño fueron parajes abandonados, hoy es uno de los viñedos más espectaculares y valorados del mundo. Un relato vitivinícola hecho de vino y escrito en la pizarra.

De estas tierras surgen vinos moldeados por un tiempo vegetativo lento y un cultivo exigente, casi heroico. Son tintos escasos y valiosos, dotados de aromas intensos y complejos, con una frutosidad luminosa que se realza durante la crianza en madera. Sabrosos, corpulentos, pero suaves, tienen una buena estructura tánica que exige tiempo de reposo para desplegar todo su complejo potencial. Auténticos vinos de terruño, donde el suelo marca claramente la diferencia e imprime en cada botella una personalidad inconfundible, han logrado un puesto destacado en los mercados de lujo, alcanzado las más altas puntuaciones de la crítica internacional, con 100 puntos Parker varios de sus vinos top. Sus elevados precios, un hecho insólito en una zona históricamente infravalorada, reflejan el valor de su exclusividad: desde el pionero L’Ermita (1.900 euros) de Álvaro Palacios, hasta el excepcional Uranus (1.700 euros) de Terroir al Límit, pasando por Clos Erasmus (725 euros) de Daphne Glorian, Nit de Nin Mas d’en Caçador (700 euros) de Família Nin Ortiz, o Mas de la Rosa (400 euros) de Familia Torres.

Sin embargo, el Priorat, como el resto de las zonas vitivinícolas de calidad, se enfrenta a un desafío estructural: el consumo de vino está en declive y los hábitos de los nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, muestran un claro giro hacia estilos más ligeros, de aromática fruta fresca, estilizados y elegantes, alejándose de los tradicionales tintos intensos, robustos y con alta graduación alcohólica que han definido a los tintos más apreciados. Según informes de organismos como la OIV, State Of The World Vine And Wine Sectory y el European Union Wine Market Observatory, esta tendencia, sumada al exceso de oferta en determinadas regiones, ha generado un problema crítico: sobreproducción, depósitos saturados y caída generalizada de precios. Un fenómeno que afecta a las regiones más emblemáticas por sus potentes y estructurados vinos, como Burdeos, que ven cómo sus modelos clásicos pierden el atractivo de antaño.

Ante este escenario, las bodegas más innovadoras exploran alternativas, elaborando vinos más sabrosos y ligeros, dotados de la necesaria frescura frutal y con una graduación alcohólica moderada. La mayoría son Vi de la Vila (vinos de villa), similar a los appellations-villages de Borgoña, donde se prima el terruño y la personalidad de cada municipio. Un juego de armonías que exige abordarlo sin perder identidad, un equilibrio que se está logrando con éxito. Porque cuando las nuevas tendencias de consumo ganan en importancia, es necesaria una serena reflexión crítica sobre lo sólidamente establecido. Una reflexión que debe contemplar, sin negacionismos suicidas, una viticultura adecuada a los tiempos de cambio climático, con sus sequías, tormentas y olas de calor. Felizmente, en el Priorat se están elaborando tintos que responden a las nuevas demandas sociales sin renunciar al sello distintivo de un terruño privilegiado y único. Los nuevos prioratos elaborados por viticultores esforzados y bodegueros audaces, combinan exitosamente tradición y visión de futuro. Como lo demuestran estos seis extraordinarios tintos que, sin duda, están marcando el camino de un futuro enfrentado a embarazosas incógnitas y serios desafíos.

PLANETES CLASSIC 2022

Familia Nin-Ortiz

La enóloga Ester Nin y el constructor Carles Ortiz han unido viñas y vidas para crear su propia bodega. Si algo caracteriza su trabajo es la autoexigencia y meticulosidad, reflejada en vinos de parcela elaborados y embotellados por separado. En concreto, este tinto, criado durante 18 meses en fudres de roble francés, procede de garnachas y cariñenas plantadas en su finca Planetes. Atractivo aroma de fresca frutosidad recubierta por notas florales, balsámicas hierbas de monte, especias y leves tostados. Sabroso, ligero, de final fresco y persistente.

·Teléfono: 609 379 764
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha, cariñena y garnacha peluda
·Precio: 40,90 euros
·Puntuación: 9,5+/10

PARTIDA PEDRER 2022

Sara i René Viticultors

La prestigiosa pareja de enólogos Sara Pérez y René Barbier (hijo), se aventuran a elaborar este tinto del Priorat criado durante 16 meses en tinajas de arcilla. Responden así a las nuevas demandas de pureza, frescura y singularidad, en línea con los actuales vinos naturales. Otra mirada enológica, cargada de sentido, que se manifiesta en su aroma limpio, de intenso afrutado a bayas rojas y negras, adornadas por sutiles notas florales y recuerdos herbáceos. Sabroso, estilizado y complejo, discurre vibrante hacia un frutoso, largo y expresivo final.

·Teléfono: 977 279 187
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 33 euros
·Puntuación: 9,5/10

TERRA DE CUQUES NEGRE 2022

Terroir al Límit

Dominik Huber ha creado una de las bodegas más innovadoras de Priorat, cuyo nombre lo dice todo. Con las uvas procedentes de pequeñas parcelas en Torroja elabora este vino de garnacha y cariñena. Está vinificado con los racimos enteros en depósitos de cemento y acero inoxidable, donde se cría durante seis meses. Aroma fragante a fruta roja y negra madura, con notas de flor silvestre, frescos aires balsámicos y un elegante fondo especiado. Sabroso, expresivo, de estructura firme y la persistencia frutal de un vino manifiestamente mediterráneo.

·Teléfono: 977 839 391
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: cariñena y garnacha
·Precio: 38 euros
·Puntuación: 9,5/10

PEDRABONA 2022

Josep Grau

Tras una trayectoria como financiero, Josep Grau crea en 2003 su bodega en la DO Montsant. Siete años después amplia su activad al Priorat. Este tinto Vi de la Vila procede de viejos viñedos, algunos con más de 100 años, cultivados en Gratallops. La fermentación se realiza en fudre troncocónico de roble austríaco, seguida de una crianza de diez meses en barricas de roble francés y austriaco. Aroma a bayas rojas combinadas con notas de especias, frescor balsámico y recuerdos de flor silvestre. Sabroso, expresivo, de paladar fresco y final largo.

·Teléfono: 930 077 405
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas:
·Precio: 25,50 euros
·Puntuación: 9,4/10

BELLMUNT 2022

Mas d’en Gil

Mas d’en Gil, la aventura familiar del prestigioso enólogo Pere Rovira y sus hijas Marta y Pilar, es un ejemplo de dedicación al viñedo y su territorio. Como les gusta decir, su objetivo es embotellar la tierra, elaborando vinos honestos de gran carácter. Como este tinto Vi de Vila criado en depósito de cemento y fudre durante diez meses. Aroma expresivo e intenso a frutillos rojos y negros, con notas a flores secas, hierbas de monte, la leve presencia de especias cálidas, y recuerdos de terruño. Sabroso, de paladar mórbido, y fresco final cargado de fruta.

·Teléfono: 977 830 192
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 14.5%
·Cepas: garnacha y cariñena
·Precio: 19,50 euros
·Puntuación: 9,3/10

FONT DE LA FIGUERA 2022

Clos Figueras

Charlotte y Christopher Cannan, creadores del prestigioso tinto Clos Figueras, demuestran su visión de futuro con este vino de perfil algo más fresco, adecuado a los tiempos que corren. Lo consiguen con una vinificación suave realizada en depósitos, que incluye un bazuqueo diario, seguida de una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Aroma frutal maduro, algo licoroso, con sutiles notas ahumadas, recuerdos florales en un fondo de especias y tostados. Sabroso, fresco, bien estructurado, con un final largo y persistente.

·Teléfono: 977 830 217
·DOCa: Priorat
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha, cariñena, syrah y algo de cabernet sauvignon
·Precio: 33 euros
·Puntuación: 9,3/10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_