Ir al contenido
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por ampliar el horario y los días de parquímetro en zonas “de alta intensidad”

Las nuevas medidas se aplicarán en áreas en las que el Consistorio detecte “la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes”

Se avecinan nuevos cambios en la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de la capital. El Ayuntamiento de Madrid aprueba este jueves una modificación de la norma que, entre otras novedades, abre la puerta a la ampliación del horario y días de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en zonas consideradas “de alta intensidad”. Ese tipo de espacios serán áreas con “una elevada demanda de aparcamiento”, por concentrar “una intensa actividad comercial, cultural, deportiva, turística y de ocio”, y en las que se observa “la necesidad de garantizar la disponibilidad de aparcamiento para residentes”, de acuerdo con fuentes del Consistorio.

Así, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido más allá de las 21 horas de lunes a viernes laborables y desde las 15 horas los sábados, así como en domingos y festivos. Este horario se mantendrá mientras subsista la situación de alta demanda de estacionamiento que justificó su establecimiento. Con esta medida, el Gobierno dirigido por José Luis Martínez-Almeida pretende “equilibrar la disponibilidad de estacionamiento para residentes con la necesaria rotación en la vía pública”.

Otra novedad de la ordenanza es la ampliación del SER a 22 barrios —17 nuevos— de siete distritos, entre ellos Puente de Vallecas y Moratalaz, donde habrá parquímetros por primera vez. La ampliación se llevará a cabo de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la Junta de distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones, según apuntan desde el Ayuntamiento.

La extensión se plantea en dos fases. Antes del 31 de diciembre de 2029 alcanzará a los barrios que ya figuraban en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021. Esa ampliación sumará 11.372 plazas en los barrios de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel) y Costillares (Ciudad Lineal).

Antes del 31 de diciembre de 2035, continuará la expansión para las nuevas áreas incluidas en el proyecto que se aprueba este jueves hasta sumar 66.120 nuevas plazas en Valverde (Fuencarral-El Pardo); Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre (Carabanchel); Zofío y Orcasur (Usera); Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción (Ciudad Lineal); Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua (Moratalaz); y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia (Puente de Vallecas).

De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un incremento de un 42,7%, la mayoría para residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_