Detenido el responsable de la explosión en un parque de Madrid el pasado julio: “Lo hizo por diversión”
El culpable tenía “amplios conocimientos” de pirotecnia y elaboración de explosivos


A mediados de julio, un artefacto explotó en medio del parque Arriaga, en el distrito Ciudad Lineal, dañando parte del estanque circular de la fuente. Nadie se explicaba las razones de aquella explosión ni quién podía estar detrás, hasta que la Policía Nacional ha detenido al autor, un hombre “con amplios conocimientos en pirotecnia y en elaboración de explosivos”. En su domicilio, además, se encontraron todos los elementos necesarios para elaborar un artefacto sofisticado como el que usó en el parque, desde transmisores hasta mechas. Las conclusiones de la investigación es que detonó el artefacto “por diversión”.
El martes 15 de julio, un vecino presenció la explosión en el parque Arriaga, ubicado frente al cementerio de la Almudena, y dio la voz de alarma a la Policía. El testigo aseguró haber visto mucho humo y a un hombre escapando del lugar tras la detonación. Cuando llegaron, los agentes pudieron comprobar que quedaban restos de un artefacto explosivo, que había afectado a parte del borde de hormigón de la fuente y provocado otros daños materiales en sus inmediaciones. Ninguna persona había sufrido lesiones.

La investigación posterior pudo comprobar que el explosivo utilizado “era muy sofisticado y perfeccionado”, ya que se activó a distancia de manera remota. Según una nota de prensa difundida por la Policía Nacional este miércoles, los investigadores “se sorprendieron de la capacidad técnica con la que contaba su fabricante”, quien no reivindicó sus actos en ningún momento, sino que lo hizo con ánimos de divertirse.
El autor contaba con “amplios conocimientos”, tanto en pirotecnia como en fabricación de explosivos, y con todas las materias primas necesarias para elaborar uno de estos artefactos. En los registros realizados en sus viviendas de Madrid y de Almería se incautaron numerosas sustancias y materiales que se utilizan para crear explosivos desde cero, como transmisores, receptores, mechas e iniciadores.
El hombre fue detenido en agosto como presunto culpable de los delitos de tenencia, almacenamiento, fabricación de explosivos y daños en el patrimonio. Fue puesto inmediatamente a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso a prisión desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.