Ir al contenido
_
_
_
_

Los pasos inferiores de Parque de Atracciones y Batán cierran en agosto por el inicio de la excavación del túnel de la A-5

Carabante informa de que se está cumpliendo con el calendario, con lo que se mantiene la previsión de que el túnel esté terminado en noviembre

Trabajadores durante las obras de la A-5, este martes.

La buena noticia de este martes para los vecinos del suroeste de Madrid es que se está cumpliendo con el calendario en las obras de soterramiento del tramo urbano de la A-5, que comenzaron el 15 de enero, con lo que se mantiene la previsión de que el túnel esté listo en noviembre. Así, el responsable de la obra, el Ayuntamiento de Madrid, ha comenzado ya a excavar el túnel que cubrirá la autovía A-5 y que conectará con los subterráneos de la M-30 en la avenida de Portugal, según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita a las obras. Esto implica una mala noticia: nuevos cortes de tráfico desde el próximo lunes 4 de agosto y desde el jueves 5, en concreto los pasos inferiores para cruzar en Parque de Atracciones y Batán para coches y peatones.

En concreto, el delegado ha acudido a la zona donde se ha comenzado a excavar el túnel, a la altura del enlace con la carretera de Boadilla. Se prevé la extracción de 200.000 metros cúbicos de tierra, “el equivalente a cuatro estadios Santiago Bernabéu”. Esta fase obligará a que desde el 4 de agosto se corte el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, que enlaza con el Parque de Atracciones.

Esta afección se produce para comenzar los trabajos de construcción del nuevo bypass (el desvío de todo el tráfico de la A-5 hacia el norte) del Parque de Atracciones, que se abrirá en septiembre para demoler el enlace existente y proseguir con la ejecución del futuro túnel. El itinerario a pie también se verá afectado, ya que el paso peatonal inferior se cerrará, con lo que la alternativa será la glorieta de avenida de Portugal.

Además, el 7 de agosto se pondrá en funcionamiento un nuevo desvío de tráfico en la zona sur, desde Sanchorreja (en el kilómetro 5+100 de la A-5) hasta el nuevo bypass del enlace con Batán, por lo que quedará cortado ya de forma permanente el paso inferior tanto para peatones como para coches.

Los vehículos podrán cruzar del barrio de Lucero al de Batán y acceder a la A-5 tanto por la calle de Carlina como por la de Villagarcía. El itinerario peatonal también se verá afectado al cortarse el paso inferior. El servicio especial de EMT Madrid de los barrios de Batán y Lucero (SE 3) es la mejor alternativa para los vecinos.

Por su parte, el túnel de enlace entre la A-5 y la M-30 bajo la avenida de Portugal, que se cerró el 18 de julio, permanecerá así hasta finales de agosto para ejecutar la solera y canalizaciones de servicios. Posteriormente, se restituirá la rampa y se reabrirá el acceso.

Carabante ha hecho balance de esta obra, “la de mayor envergadura en este mandato”, en la que trabajan 600 operarios y un centenar de medios mecánicos, con ayuda de siete máquinas pilotadoras que se distribuyen a lo largo del recorrido. Ya se han ejecutado 4.700 pilotes de los 7.000 previstos, lo que representa un 60%, y 14.000 metros cuadrados de losa, un 15 % del total. El nuevo túnel se ejecutará mediante el método de cortar y cubrir de excavación, y contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos.

Durante la ejecución no se ha cortado el tránsito de vehículos en su totalidad, aunque sí se han sucedido las afecciones y desvíos. “La mayor dificultad es ejecutar una obra de esta envergadura con el tráfico, porque no se ha cortado el tráfico ni se va a cortar el tráfico en su totalidad”, ha reiterado Carabantes. Actualmente están abiertos dos carriles en cada sentido, aunque en calzada única. La situación se mantendrá así hasta diciembre de este año. A partir de ese mes todos los trabajos pasarán a la calzada contraria para poder ejecutar toda esa losa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_