Ir al contenido
_
_
_
_

Puig sobre Mazón tras la dana: “Lo fundamental no es si aguanta o no, sino cómo puede dormir”

El expresidente valenciano y embajador de España ante la OCDE apuesta por conservar el proyecto político que lidera Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig, en los Encuentros SER, entrevistado por el director regional de la cadena, el periodista Bernardo Guzmán.
Cristina Vázquez

El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual embajador de España ante la OCDE, el socialista Ximo Puig, considera que durante la dana del pasado 29 de octubre “no hubo una asunción de la responsabilidad en todos sus términos” por parte del presidente Carlos Mazón y su gobierno. “Los protocolos entonces eran los mismos que durante la dana de la Vega Baja [de septiembre de 2019]. ”Nosotros suspendimos las clases 48 horas antes, viajé a Ontinyent y estaba en Orihuela cuando cayó [la lluvia torrencial]. No hice nada especial ni quiero ponerme ninguna medalla pero hice lo que tenía que hacer", ha manifestado el político durante una nueva edición de los Encuentros SER que ha tenido lugar este jueves en Valencia. Puig ve el liderazgo del presidente Mazón “socavado” tras la dana. “Creo que lo fundamental es, no si puede aguantar o no [en el cargo], sino cómo puede dormir desde ese día. Humanamente no se lo deseo a nadie”, ha dicho.

Puig, entrevistado por el director de la SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán ante más de un centenar de invitados de todos los ámbitos de la sociedad valenciana, no se ha pronunciado explícitamente sobre si el actual presidente Mazón debería dimitir por su actuación aquel fatídico día pero si ha recordado que el principio de responsabilidad de un político exige no pedir más autonomía y más dinero y al final no ejercerlo.

El expresidente valenciano, que lideró el gobierno plural del Botànic desde 2015 a 2023, ha asegurado que siente un profundo respeto hacia las personas, pero “a las opiniones o a sus acciones, no. Creo que lo fundamental es, no si puede aguantar o no, sino cómo puede dormir desde ese día. No se lo deseo a nadie. Me acuerdo de las noches en los momentos álgidos de la covid y desde luego no podía dormir. Pero hicimos lo máximo que pudimos. Y supongo que tendré alguna deuda pero estuvimos en el centro de la decisión en todo momento. Eso no ha pasado ahora”, ha subrayado.

El político ha expuesto que le parece bastante obvio que “si el 80% de los valencianos [según una encuesta del CIS] opina que el presidente valenciano Carlos Mazón es un problema, mayor que algunos temas fundamentales como la vivienda, alguna decisión debería tomar. El problema que existe ahora es el bloqueo que significa esta situación. Hay una hipoteca moral, no solo reputacional, y será muy difícil levantarla con este liderazgo tan socavado”.

Puig no ha querido especular sobre si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acabará la legislatura pero sí ha precisado que lo que le interpela es saber cómo se puede avanzar en un proyecto que ha generado más empleo que nunca, una situación económica positiva, una situación territorial que ha superado el secesionismo, y una visión política internacional de ética pacifista”. El expresidente ha reconocido que la geometrías del Parlamento son complejas pero “hay que ver cómo se puede preservar ese trabajo”.

El expresidente ha hablado de corresponsabilidad fiscal en pleno debate sobre la condonación parcial de la deuda a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno de España. Puig se ha reconocido frustrado por no haber podido resolver durante sus dos presidencias el problema de la infrafinanciación valenciana.

“Avanzamos desde el acuerdo con agentes económicos, sociales y universitarios en generar una dinámica positiva para que el problema valenciano se pudiera ir resolviendo. Pero no existen las condiciones para hacer un ejercicio honesto de clarificación en esta cuestión. No se puede hablar de fiscalidad o financiación autonómica sin abrir en seguida otro tipo de debates”, ha expuesto Puig al tiempo que ha reivindicado la necesidad de acuerdos y lealtad federal.

Paralelamente, sobre la labor de oposición del PSPV, ha considerado que su formación debe intentar buscar “el máximo de cohesión interna y, por otra parte, el máximo de apertura posible a la sociedad” porque un partido “no es nada si no está imbricado absolutamente en la sociedad”. “No se puede pensar que esto es un patrimonio de unos cuantos, un partido como el socialista tiene que tener una fijación en estar cada día más abierto”, ha señalado.

Y sobre el papel de la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preguntado por si cree que ejerce más de valenciana que de ministra, el expresident ha asegurado que no le corresponde a él “interpretar el papel de otro”, aunque ha valorado lo “fundamental” de tener en este momento influencia en el Gobierno de España.

Otra cosa, ha indicado, es que a medida que se acerque el periodo electoral resulta “evidente que hay que concentrar los esfuerzos en levantar la alternativa”. “No se trata de otra cosa, el problema que tiene la Comunitat Valenciana en estos momentos es que no tiene proyecto”, ha sostenido.

En esta línea, ha afirmado que el Botànic tuvo un proyecto, pero ha recalcado: “No se trata de repetir ese proyecto, se trata de aprovechar o positivo de ese proyecto y hacer uno nuevo que esté, sobre todo, ligado a los grandes desafíos del momento, a lo que significa la transformación digital, la transición ecológica, la inteligencia artificial, cómo situar a la Comunitat Valenciana en el mejor espacio posible para que los ciudadanos puedan vivir mejor, tener más oportunidades y más trabajo de calidad”. “De eso se trata, y ahí es donde hay que trabajar”, ha añadido.

Defensa del valenciano

Puig ha hecho una defensa firme del valenciano frente a los ataques que, según él, está protagonizando el PP de Carlos Mazón con un recorte al presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que califica de ilegal. Ha explicado que, recortar solo el presupuesto a un organismo y para una cuestión determinada, significa atacar un organismo “que se creó para sacar el valenciano de la disputa política”. Sobre la oficialidad del valenciano en las instituciones europeas, Puig admite que hay una cuestión de “nomenclatura que hay que resolver”. Recuerda que la denominación “valencià/català” en Europa lo defendió el expresident catalán Pasqual Maragall y cree que ese debería ser el camino a seguir.

El embajador de España ante la OCDE se ha referido, a preguntas del periodista, sobre el procesamiento de su hermano Francesc Puig por presuntamente emitir facturas falsas para cobrar subvenciones de la Generalitat Valenciana y a la catalana entre los años 2015 y 2019. El expresidente ha recordado que la justicia ya ha dictaminado que la Generalitat no actuó de forma incorrecta. Y por lo que se refiere a la cuestión personal, “claro que me afecta”, ha manifestado, “pero cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Espero que la justicia actúe y que finalmente la resolución sea favorable”, ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_