Catalá abarata la remodelación de la plaza del Ayuntamiento y resta peso al arbolado frente al peatón
El consistorio excluye la playa artificial y la retirada de la estatua de Francesc de Vinatea del proyecto que costará más de 11 millones de euros


El equipo de gobierno de la ciudad de Valencia, dirigido por María José Catalá, del PP, ha adjudicado la redacción definitiva del proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento, según ha anunciado este viernes el portavoz municipal Juan Carlos Caballero. La ejecución costará “más de 11 millones de euros”, mientras que la suma del proyecto inicial era de 20 millones. Los detalles se conocerán dentro de seis meses cuando los arquitectos, Miguel del Rey e Ignacio Fuster, presenten las directrices.
La vegetación ha sido el leit motiv del proyecto, llamado Re-Natura, desde que comenzó a barajarse hace años. El portavoz municipal ha destacado que la nueva plaza tendrá más zonas verdes, pero que lo prioritario será aumentar el espacio para peatones. También ha hecho hincapié en que la vegetación no tape la catedral de la pólvora ―el cuadrilátero que se instala en Fallas para la mascletà―, ni que tampoco lo haga con la arquitectura que rodea la plaza. Caballero ha añadido que el nuevo proyecto “tendrá en cuenta a las personas con movilidad reducida y permitirá el acceso de las lineas de autobús”.
El espacio ha pasado por importantes modificaciones desde que en 2020 el equipo de Joan Ribó, de Compromís, le dio un giro radical al peatonalizar la plaza cubriéndola con ese característico pavimento rojo. La plaza del Ayuntamiento de Valencia es un de los puntos más concurridos de la ciudad.
Tras esas obras, se convocó un concurso en 2022 para llevar a cabo el proyecto final. El proyecto Re-Natura ganó el concurso pese a que el coste superaba con creces las bases presupuestas de 8,5 millones. Las empresas MDR y JIF-PAV, que ganaron el concurso de 2022, redactarán el proyecto.
La alcaldesa Catalá anunció en diciembre que “la dana ha cambiado la las prioridades” y que la reforma de la plaza sería más barata. El nuevo proyecto descarta la playa artificial en torno a la fuente principal y la lámina de agua en la explanada central. Tampoco retirará, según el diario valenciano Las Provincias, la estatua del jurista medieval Francesc de Vinatea, que el ejecutivo de Ribó se planteó quitar por unas crónicas que afirmaban que asesinó a su mujer por celos.
María Pérez, concejal del PSPV-PSOE, ha denunciado que Catalá pretende “una plaza austera en lugar de hacer un espacio ambicioso, a la altura de la ciudad”. Reprocha que “recorte en una de las plazas más emblemáticas, pero anuncie que quiere gastarse decenas de millones la Copa América”. “que contó con un amplio consenso vecinal”.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que la alcaldesa “ya está tardando en desarrollar un proyecto que ya estaba hecho, y si lo que quiere es dar sorpresas, que lo haga en su espacio personal, pero aquí que sea rigurosa y responda al planteamiento técnico y ciudadano, que es lo que se le está pidiendo”.
Juan Carlos Caballero ha calificado la plaza actual como “el circuito de Mario Kart y arroz con cosas” y ha asegurado que ahora van a hacer “una paella”. También ha cargado contra la plaza que tiene “16 tipos de maceteros de obra y bancos distintos” que han dejado “una plaza sin armonía, sin visión de conjunto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.