La sede de Filmin amanece con pintadas después del boicot por un documental sobre los altercados del ‘procés’
El director de la plataforma hace público el mensaje en redes con el que han vandalizado la fachada de la empresa: “Colaboracionistas con la represión española”. La compañía confirma que no va a denunciar

La plataforma audiovisual Filmin se ha despertado esta mañana de martes con pintadas en su sede de Barcelona, después del boicot que ha sufrido por distribuir un documental sobre los altercados del procés, en el que se da voz a agentes de la Policía Nacional. “Filmin: colaboracionistas con la represión española”, se puede leer en la fachada de la empresa”. Lo ocurrido ha sido difundido en redes sociales por el director editorial y cofundador de la compañía, Jaume Ripoll, a través de X. “Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad”, ha escrito en su perfil, acompañado de la imagen. La empresa no tiene intención de denunciar las pintadas ante los Mossos.
Las pintadas han llegado después de una campaña de boicot a través de las redes sociales por la inclusión en el catálogo de Filmin del documental Ícaro: la ciudad en llamas, que da voz a policías nacionales destinados en Barcelona durante los altercados de 2019, después de la sentencia del procés. El reportaje audiovisual —de 2022— se estrenó el pasado 9 de enero, y desde entonces ha ido sumando críticas en redes sociales, con una llamada a darse de baja de la plataforma.
Què trist arribar a l’oficina i trobar-nos això.
— Jaume Ripoll Vaquer (@JaumeRV) January 20, 2026
Bastant fet pols, la veritat. pic.twitter.com/mCrXDI0bmn
Filmin no ha detallado cuántas personas han cancelado realmente su suscripción, y aseguran que están todavía estudiando el número. La compañía defendió ayer lunes a través de un comunicado que “programar una película no equivale a suscribir su enfoque”. E insistió en que no censuran películas por su “orientación ideológica”. A pesar de eso, Filmin, con sede en Barcelona, aseguró que entienden el “malestar y las críticas” que ha suscitado el documental, ante una sociedad para la que los altercados de 2019 “siguen siendo una herida abierta”.
La pintada en la fachada de Filmin está firmada con las letras NS que corresponde al colectivo Nosaltres Sols!, acompañado de la bandera negra independentista. Se trata de un grupo de la derecha catalana independentista, surgido después precisamente de las protestas en contra de la sentencia contra los líderes del procés, en 2019, con mucha presencia en redes sociales y formado por gente joven. “Basta de victimismo. Justificarte como lo hiciste tienen consecuencias. No dejaremos en paz a quien insulte a las víctimas. Os señalaremos para que os retratéis”, ha respondido la cuenta de Nosaltres Sols! a través de X a Jaume Ripoll. El presidente de Nosaltres Sols es David Silvestre, un influencer ultranacionalista, con una cuenta muy activa en TikTok.
15 años de historia
Filmin se creó en 2008, fundada por tres socios, Jaume Ripoll, el más mediático de ellos, José Antonio de Luna y Juan Carlos Tous. Y dos años después lanzó su servicio de streaming de cine independiente. Desde entonces, no ha parado de crecer. Alcanzó la rentabilidad en 2017, cuando ya se había convertido también responsable del Atlàntida Film Festival, un certamen que primero fue exclusivamente virtual para luego celebrar también una edición física en Mallorca cada verano y que este año celebra su edición número 16.
En 2021, la plataforma española de cine en línea dio entrada a los fondos Nazca y Seaya para afianzarse e internacionalizarse. Fue en ese momento cuando comenzó a crear contenido original para su catálogo: Doctor Portuondo, Autodefensa, Oswald. El falsificador y Selftape, además de Segunda temporada, que estrenará en los próximos meses. También es desde ese año distribuidora en salas de cine de los estrenos de destacados directores independientes como Gaspar Noé, Leos Carax y Agustí Villaronga.
En 2023, la empresa facturó 22,6 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. El año pasado se abrió la puerta de su venta, con una valoración que sus dueños estiman por encima de los 50 millones de euros y que desde entonces no ha encontrado comprador.

A pesar de su ambición, el ser una plataforma de nicho le ha impedido llegar a un gran número de suscriptores. Según el análisis de las cuotas de mercado de las plataformas de por suscripción (SVOD) en España, elaborado por la guía de streaming JustWatch, en el cuarto trimestre de 2025 Filmin (incluyendo su plan Filmin Plus) desciende un punto con respecto al año anterior y mantiene una cuota de un 5%, por detrás de Netflix (23%) Prime Video (18%), Disney + (17%), HBO Max (12%) y Apple TV (10%). De este modo, la plataforma española se sitúa por delante de Movistar Plus (4%), SkyShowtime (4%) y Atresplayer (2%).
En cambio, en el Barómetro OTT elaborado por GECA, Filmin se coloca en cuanto a índice de penetración en España por detrás de todas ellas, incluso de DANZ, especializada en retransmisiones deportivas, entre julio y octubre de 2025. Por otro lado, asciende varios puestos en cuanto a la valoración de los usuarios de la calidad de su catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































