Los agricultores catalanes mantienen por tercer día consecutivo los cortes de carreteras en contra del acuerdo con Mercosur
Òscar Ordeig pide “responsabilidad” a los manifestantes para que garanticen la movilidad de los servicios esenciales. También ha habido una protesta en Galicia

Los agricultores catalanes mantienen por tercer día consecutivo cortes en diversas carreteras para expresar su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur por el riesgo que supone para el sector y porque, denuncian, los productos importados, a menudo, no cumplen las estrictas garantías sanitarias que sí deben respetar ellos. En Galicia también ha habido cortes de carreteras por el mismo motivo este sábado.
Revolta Pagesa tiene previsto mantener, por lo menos hasta el lunes, los cortes de carreteras. “Nosotros nos mantendremos fuertes y seguiremos con los cortes de las vías, como mínimo, hasta el lunes, que es cuando debe firmarse el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur”, ha afirmado uno de los miembros de Revolta Pagesa Valentí Roger, que participa en el corte de la autopista AP-7 en Girona.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, pidió este viernes “responsabilidad” a los convocantes de las protestas agrarias y a las administraciones. Ordeig reclamó “una cierta garantía de movilidad” para poder suministrar servicios esenciales, como piensos para animales en las granjas.
Según la información el Servicio Catalán de Tráfico, desde el pasado día 8 hay cortes en la A-2 en ambos sentidos de la marcha, entre los kilómetros 480 y 487, entre Bell-lloc d’Urgell y Mollerussa. También están cortados los accesos al Puerto de Tarragona, en concreto la A-27 en sentido sur. Otro punto de cortes de carretera es la AP-7, entre los kilómetros 29 y 47, en ambos sentidos, entre Borrassà y Vilademuls (Girona).
En las últimas horas, los agricultores han sumado nuevos puntos de protesta y han cortado la N-II en Bàscara (Girona), en ambos sentidos, entre los kilómetros 737-745. También está cortada la C-16 en Casserres (Barcelona), en ambos sentidos, entre los kilómetros 90 y 95.
Un grupo de agricultores y ganaderos gallegos también ha protestado este sábado por el acuerdo con Mercosur, concretamente en la provincia de Ourense cortando la A-52 a su paso por Xinzo de Limia a la altura del kilómetro 188. Durante la protesta, los participantes han quemado rulos de paja y neumáticos. En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los agricultores ourensanos, Oscar Joga, ha calificado de “auténtica ruina para el agro español” el acuerdo entre la UE y Mercosur y ha advertido de que “quieren vaciar España y la van a vaciar”.
Las nevadas obligan a cortar carreteras
La intensa nevada de este viernes y la madrugada de este sábado en diversos puntos del Pirineo catalán ha obligado a cortar tres carreteras y a los vehículos a usar cadenas en otras veinte vías de las provincias de Girona, Lleida y Barcelona.
Concretamente, está cortada la C-28 por riesgo de aludes entre Baqueira y Casa Sastrada (Lleida); la GIV-4016 en Toses (Girona) y la BV-4024 en el Coll del Pal (Barcelona), donde también afecta el viento, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este sábado.
En la provincia de Lleida, son obligatorias las cadenas en la C-13 entre Llavorsí y Esterri d’Àneu; en la C-142b en su acceso al Pla Beret; en la C-28 entre Alt Àneu y Naut Aran; en la C-28z entre València d’Àneu y Esterri; en la L-500 entre Pont Suert y Vall de Boí, así como en la L-501, L-504 y N-141 en Bossòst, Lladorre y Vall de Boí.
En Girona, están afectadas la GI-400 en Alp; la GIV-4015 en Toses; la C-38 en Sant Joan de les Abadesses y Molló; la GIV-5263 y GIV-5218 en Ribes de Freser; la GIV-4016 en Planès; la GIV-5262 en Pardines; la GIV-5223 en Camprodon; la GIV-4011 entre Campelles y Ribes de Freser y la GIV-5217 en Queralbs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































