Ir al contenido
_
_
_
_

“No estamos en un infierno fiscal”, asegura el presidente de la Taula del Tercer Sector

Xavier Trabado advierte que la derecha pervierte el concepto de libertad

Tomàs Delclós

“No estamos en un infierno fiscal. España sigue estando por debajo de la media europea [en tasas impositivas]. Hay más recorrido para impulsar políticas redistributivas”. Este tema fue uno de los que abordó el presidente de la Taula del Tercer Sector, Xavier Trabado, en el Fòrum Social que convoca la Fundació Pere Tarrés con la colaboración de EL PAÍS. Trabado expuso que el mercado genera desigualdades y cada vez requiere más esfuerzo económico rebajarlas. “Reyes blancos” como Donald Trump, dijo, están imponiendo un discurso contra el cambio climático, la ayuda al Tercer Mundo o la idea de gobernanza global. “Un día Trump desaparecerá, pero el trumpismo permanecerá. Hay una lucha conceptual desde la derecha con palabras como “libertad” que asocian a la libertad de no pagar impuestos. Y solamente seremos libres si hay educación, salud, acceso a la vivienda…”. Otro ejemplo que citó fue el alarmismo de la derecha por el incremento del salario mínimo que, en contra de sus predicciones, no ha comportado más paro.

Trabado se mostró preocupado por la creciente influencia de las coaliciones de derecha dentro de la Unión Europea y la mensajería que han introducido las redes sociales, lo que hace necesario un esfuerzo para defender los medios periodísticos tradicionales para lograr un cierto equilibrio informativo.

Trabado, que barajó una considerable cantidad de cifras para defender sus postulados, señaló que el sistema de pensiones funciona, pero hay que pensar que el reto para una mejor vejez no consiste solamente en abrir más residencias, se necesita invertir para lograr un envejecimiento activo que es lo que quiere la ciudadanía. Sin embargo, se advierten déficits clamorosos en otras políticas necesarias para aumentar la cohesión social como son las destinadas a combatir la pobreza infantil –“es una vergüenza y una indignidad”- y la carestía de vivienda con un escasísimo parque de vivienda social. Citó el propósito de la Generalitat de incrementar la inversión en este tema, pero subrayó que el modelo de financiación autonómica es injusto con Cataluña.

El presidente de la Taula del Tercer Sector abogó por una administración pública más profesional donde no cambien los directivos cada dos por tres. “No se trata de tecnificar la administración. El político debe fijar las prioridades, pero ha de haber una administración diligente y con capacidad de gestión”. “No podemos tener un buen país sin una buena administración”. Trabado recordó la importancia del tercer sector en Cataluña y lamentó que existan campañas que quieren instalar la duda sobre la honestidad de determinadas organizaciones asistenciales. Se mostró favorable a una política de alianzas entre las organizaciones sin que ello tenga que suponer la desaparición de entidades pequeñas “que hacen una gran labor”.

Frente a la figura del chamán que predica una solución con absoluta certeza, Trabado apostó por la figura del explorador que busca soluciones y aplica las que pueden funcionar. Defendió el trabajo conjunto con la administración para vestir proyectos concretos y lamentó que el Parlament esté “a petar” de proyectos de ley necesarios pero que todavía no se han aprobado como la ley del tercer sector, la dedicada a la gente mayor o la destinada a al “sinhogarismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tomàs Delclós
Licenciado en Derecho y Periodismo, fue profesor de Historia del Cine en la UAB durante varios años. Trabajó en las redacciones de Fotogramas, Tele/Expres, El Periódico y, durante más de treinta años, en EL PAÍS donde, como subdirector, participó en la fundación de Babelia y Ciberpaís. Fue Defensor del Lector.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_