Ir al contenido
_
_
_
_

El Govern avisa de que es incompatible bonificar todo el transporte y mejorar el servicio

Paneque estudia, además de la T-Jove, financiar los boletos a personas vulnerables que necesiten la ayuda para desplazarse para ir a trabajar

Àngels Piñol

El Govern está lanzando mensajes cada vez más frecuentes de que no es sostenible volver a bonificar el 50% de todas las tarifas del transporte público que se aplican desde 2022. La portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque, ya confirmó hace dos semanas que se mantendrá el descuento en la T-Jove, pero dejó en el aire el de la T-usual o de la T-casual. La consejera ha precisado este martes que se plantean también extender esas ayudas a personas vulnerables que necesitan las tarjetas para ir a trabajar. Con todo, ha advertido de que esas subvenciones a personas y sectores vulnerables tiene que ser compatibles con las inversiones en el servicio para poder mantener su eficacia.

El president Salvador Illa ya enfrío el pasado viernes, en la sesión de control en el Parlament, en un encontronazo con los comunes, la posibilidad de mantener la bonificación al alegar que no podía ir al Parlament y garantizar que todo iba a ser gratis. “Tenemos que hacer números. Ser razonables”, le espetó a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que reiteró que sin esa ayuda, capital para los trabajadores, no negociarán los presupuestos. Albiach apuntó que una T-usual, desde Terrassa a Barcelona, pasará de 42 a 84 precios.

Tras la celebración del Consell Executiu, Paneque ha expuesto dos elementos que los guían en el debate que está tensando su relación con su socio de izquierdas: por un lado, que la subvención se empezó a aplicar en 2022 como consecuencia del aumento del combustible por la invasión de Ucrania y, por otro, que las bonificaciones a personas vulnerables tienen que ser compatibles con las inversiones en transporte público. La consejera ha señalado que las administraciones han desembolsado desde entonces, en ese capítulo, más de 700 millones de euros. “Era una situación concreta y puntual que no tiene ahora la misma incidencia, ha esgrimido.

Paneque ha vinculado después las bonificaciones a jóvenes y a personas vulnerables que tengan una movilidad laboral que sean “compatibles” con las inversiones en transporte actuales y de cara al futuro. En 2025, con los presupuestos prorrogados, el Govern ha destinado cuatro millones de euros en la mejora de las frecuencias interurbanos y en 2026 tiene previsto ejecutar un plan de choque de 20 millones de euros. “Tiene que ser sostenible y con un punto de equilibrio entre las bonificaciones y el nivel de inversiones necesarios. Sería dramático que en el año con más usuarios de transporte público, no podamos asegurar su eficacia y fiabilidad. Y por eso necesitamos recursos”, ha señalado. “Bonificaciones sí, pero vamos a destinarlas a quien más las necesitan con criterios objetivos”.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano que gestiona las tarifas y horarios del transporte público. Su consejo de Administración tendrá que tomar la decisión este mes para que las nuevas tarifas entren en vigor el 1 de enero. “Tiene que ser sostenible y con un punto de equilibrio en las bonificaciones” ha afirmado la consejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Àngels Piñol
Redactora de la sección de Cataluña desde 1989. Antes fue corresponsal durante dos años en Tarragona. Licenciada en Ciencias de la información por la UAB y con estudios de Derecho en la UOC, se dedica a la información política desde 2009 y puntualmente cubre el Liceu. Ha sido redactora de sucesos, de deportes -cubrió 14 años el Barça- y de local.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_