La T-Jove mantendrá la bonificación del 50% en 2026
La ATM y el Gobierno central mantienen las subvenciones al título de transporte de los menores de 30 años

Diciembre se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser el mes donde se anuncia las subidas de tarifas de agua, luz, transporte y servicios del próximo año. Una de las más polémicas es la del transporte público y este año las administraciones han optado por ir negociando título a título la subida de precios. Este martes, la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha anunciado que la T-Jove mantendrá la bonificación actual, aunque su precio se incrementará entre un 2% y un 3% por la subida del IPC. Quedan semanas de negociación para ver qué ocurrirá con el resto de títulos.
La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano que gestiona las tarifas y horarios del transporte público. Cada año -a finales de diciembre, y después de los acuerdos alcanzados en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona- se reúne el consejo de administración de la ATM y se acuerda -según los presupuestos acordados en las administraciones y la bonificaciones pactadas- los incrementos que se aplican en los títulos de transporte.
Paneque ha asegurado, este martes, que el Ministerio de Transporte ya ha anunciado que mantiene la bonificación de la T-Jove y, por tanto, se mantiene la rebaja del 50% de este título. La T-Jove permite a los menores de 30 años realizar viajes ilimitados por las siete zonas del sistema tarifario por 44 euros el trimestre. A este precio habrá que sumarle la subida del IPC, pero el Govern ha conseguido que la T-Jove siga manteniendo una bonificación del 50% (lo que supone que el 30% de cada título lo paga es estado y el 20% restante la ATM).
La bonificación de la T-Usual, la más utilizada, que permite viajes ilimitados durante todo un mes, sigue debatiéndose. La T-Usual ahora mantiene una bonificación del 50% (30% Estado y 20% ATM) y, la tarjeta de una zona, cuesta 22 euros. Paneque ha admitido que no sabe si podrá mantenerse la bonificación de este título, ya que se encuentran en negociación con el Gobierno central.
La bonificación del transporte público son unas de las líneas rojas que Comuns y ERC han marcado de cara a negociar los próximos presupuestos.
Los Comunes presionan al Govern de Salvador Illa para blindar las reducciones de las tarifas del transporte público. La formación liderada por Jessica Albiach ha avanzado que el próximo viernes mantendrá una reunión con el ejecutivo para que en 2026 mantenga las bonificaciones del 50%, repartidas entre el Estado y la Generalitat, y que vencen el 31 de diciembre. Ante la posibilidad de aprobar las cuentas, Albiach ha ido más allá y ha cerrado la puerta a cualquier negociación presupuestaria si suben las tarifas. “El objetivo es mantener para 2026 el mismo acuerdo que teníamos para 2025: la bonificación del 50% de las T-Usual y la T-Jove”, ha anunciado Albiach.
ERC se ha sumado a la exigencia de los Comunes, pero ha reivindicado que es una propuesta con el sello de la anterior legislatura de Pere Aragonès. Los republicanos han confirmado que durante la sesión de control al Govern en el pleno de esta semana harán una interpelación a Illa que irá en esta línea. “Que no se mantengan las bonificaciones significa que se duplicará el precio de los abonos, por lo que tendrá un impacto en la classe trabajadora”, ha expuesto la portavoz republicana en el Parlament, Ester Capella. “El coste del transporte es una de las claves para que la gente pueda llegar a fin de mes. La política de las bonificaciones también tiene que ver con el aprendizaje de los jóvenes en la utilización del transporte público y la lucha contra el cambio climático”, ha concluido.
¿Cómo están bonificados los títulos de transporte?
En junio de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez firmó el Real Decreto-ley 11/2022 en el que ofrecía a comunidades y ayuntamientos una aportación económica para rebajar un 30% las tarifas del transporte público cuyo titular fueran comunidades o consistorios. Eran las consecuencias inflacionistas de la guerra de Ucrania. En el mismo reglamento invitaban a las comunidades a incrementar esa bonificación hasta el 50% y, así, que a los usuarios les costase la mitad los billetes.
La ATM aplicó el 30% de descuento que daba el Estado más un 20% que sufragaba la propia ATM (en total un descuento del 50%) a los abonos mensuales (T-usual), trimestrales (T-Jove) y a los títulos de familias monoparentales y numerosas o a los títulos destinados a las personas en situación de desempleo. Durante 2023 y 2024 mantuvo estos descuentos, que también se han mantenido 2025. Billetes tan utilizados como la T-casual (la antigua T10, que sigue siendo la más habitual) o el billete sencillo no fueron bonificados ni en 2023, 2024 o 2025. De momento, la T-Jove sigue bonificada a la espera de que se concrete si la T-usual sigue el mismo camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































