El Govern propone al juez Josep Tomàs Salas para dirigir la Oficina Antifraude de Cataluña
Junts avanza su voluntad de bloquear el nombramiento en protesta por cómo se ha hecho la elección

El Govern ha propuesto al juez Josep Tomàs Salas Darrocha para ser el nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), y su designación queda a la espera de ser ratificada por el pleno del Parlament de la próxima semana. Esquerra y los comunes ven con buenos ojos la propuesta, pero Junts per Catalunya ha avanzado su voluntad de bloquear el nombramiento como muestra de disconformidad por las formas empleadas por el Govern a la hora de hacer la elección.
La propuesta de director de Antifraude es competencia del Govern y necesita el apoyo de tres quintas partes del pleno del Parlament para aprobarse. Si no lo logra, se someterá a una nueva votación que requerirá de una mayoría absoluta.
Actualmente, Salas Darrocha es el magistrado titular del Juzgado de lo Penal nº 22 de Barcelona, según recoge la agencia Efe. Si la cámara catalana da el visto bueno a su nombramiento al frente de la Oficina Antifraude, tendrá un mandato de seis años.
Junts per Catalunya ha hecho público su disgusto “profundo” por la manera como el Govern ha gestionado el relevo del hasta ahora director, Miguel Ángel Gimeno. La presidenta del grupo parlamentario de JxCat, Mònica Sales, ha expresado este martes su “profundo malestar” porque el Govern llena la vacante de la Oficina Antifraude de Cataluña “sin consenso”. Junts ha reclamado que se posponga su nombramiento y se abra “un diálogo sincero” para llegar “a un acuerdo de país”.
En una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Sales ha lamentado que el Govern no haya consultado al “principal partido de la oposición en el Parlament”.
Para JxCat, este procedimiento “debería haber sido ejemplar en las formas, en el respeto al Parlament y en la voluntad de construir mayorías amplias”, por lo que el proceso “no ha estado a la altura de la exigencia institucional requerida”.
El Govern, agrega Sales en la carta, “se la limitado a informar” a Junts “de una decisión ya tomada, sin ninguna voluntad de sentarse, ni hablar ni buscar cualquier posibilidad de puntos de acuerdo”, lo que representa, bajo su punto de vista, “un deterioro democrático de las instituciones”.
En una rueda de prensa en la Cámara catalana, el portavoz parlamentario de JxCat, Salvador Vergés, ha señalado que su partido “no tiene nada en contra del nombre” propuesto por el Govern, pero sí de la manera en la que se ha llevado a cabo. “Illa ha demostrado que considera al Parlament un simple trámite y a la oposición un simple obstáculo”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































