Dos detenidos en Barcelona por estafas a través del teléfono: enviaron 790.000 mensajes desde 431 líneas
La Policia encontró 75 dispositivos móviles, 1.150 euros, 17 videoconsolas y documentación falsa

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en la provincia de Barcelona acusadas de estafar a un número indeterminado de víctimas mediante el envío de más de 790.000 mensajes de texto a través de 431 líneas telefónicas contratadas fraudulentamente. Con las ganancias obtenidas, los infractores compraban cupones de criptomonedas y productos electrónicos como videoconsolas o planchas de peinado profesionales que vendían en plataformas de segunda mano para blanquear los beneficios, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inició a mediados de este año cuando se recibió la denuncia de un proveedor de servicios de telefonía móvil alertando de una gran cantidad de contrataciones de líneas móviles de manera irregular. Tras varias averiguaciones, los agentes lograron determinar que había dos personas que se dedicaban a realizar campañas masivas de smishing —estafas por SMS— desde una vivienda de la provincia de Barcelona.
Los detenidos falsificaron documentos oficiales para dar de alta 431 líneas telefónicas y llegaron a enviar más de 790.000 mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas elegidas al azar, ha detallado la Policía Nacional. Todo ello produjo un perjuicio económico para la compañía de más de 15.700 euros en concepto de costes de envío e interconexión.
Una vez identificados los ciberestafadores y localizado el centro de operaciones, se estableció un dispositivo policial a finales del pasado mes de noviembre que culminó con la detención de un hombre y una mujer que pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa y falsedad documental.
En el registro realizado se intervinieron 75 dispositivos móviles, 1.150 euros, 17 videoconsolas y una gran cantidad de documentación falsa. Además, los investigadores comprobaron que movían el dinero estafado por criptomonedas, e incautaron también más de 10.000 euros en tarjetas de criptoactivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































