El Ayuntamiento de Barcelona pide a Pedro Sánchez que garantice la seguridad de la flotilla a Gaza
PSC, BComú y ERC aprueban una declaración institucional a favor de la expedición humanitaria pero con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Junts


El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una declaración institucional exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de la Global Sumud Flotilla, integrada por más de una decena de barcos cargados de ayuda humanitaria y que se encuentra a pocas millas de las costas de Gaza. Una de las embarcaciones está capitaneada por el concejal de ERC, Jordi Coronas y en otra viaja la exalcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y es por eso que varios concejales se han visto interpelados para exigir la seguridad de la expedición. Hace solo unos día dos de los barcos fueron atacados con drones y, además, el ministro de Seguridad nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, amenazó con tratar como terroristas a los participantes en la expedición pacífica.
Ante estas, y otras amenazas, tanto ERC como Bcomú han instado una Comisión Extraordinaria para obligar al Ayuntamiento a pedir protección para la flotilla. Lo han conseguido gracias a que el PSC también ha apoyado la iniciativa; han votado en contra el PP y Vox y se ha abstenido Junts.
La declaración institucional pide a Sánchez tanto las acciones diplomáticas como las “medidas necesarias” para garantizar la seguridad de la Global Sumud Flotilla. Además, se solicita que se abra una investigación sobre los ataques con dron sufridos por las embarcaciones y que se rompa cualquier relación tanto diplomática como comercial con Israel.
Durante la el debate en el consistorio ha habido posiciones enfrentadas. El concejal de BComú, Mar Serra, ha criticado la defensa de la Vuelta a España que realizó el domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha exigido al gobierno español “poner en marcha todo tipo de presiones para que la Flotilla llegue a Gaza” y cumpla su función humanitaria. Serra ha concluido: “Cuando los gobiernos europeos despierten y actúen, será cuando los activistas podrán volver a sus casas”.
Por su parte, Rosa Suriñach, de ERC, ha corregido a los que tildan de conflicto lo que, a su juicio, es “una masacre y un genocidio”. Suriñach ha calificado de “muy grave” el silencio de la Unión Europea y ha instado a que sea el momento de “adoptar medidas efectivas para acabar con el genocidio”.
La primera teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet, ha sido la que ha anunciado que el equipo de gobierno votaba a favor de la proposición consiguiendo aprobar la misma. “No podemos normalizar, ni permitir la destrucción ni el hambre que está ocasionando este genocidio”, ha denunciado Bonet. La socialista ha criticado que una misión humanitaria como la Flotilla sea objetivo de ataques y ha defendido tanto el papel de Pedro Sánchez reconociendo el estado de Palestina, como el de Jaume Collboni creando el distrito 11 para ayudar a los gazatíes.
Junts se ha abstenido en la votación. “No damos apoyo a la literalidad de una iniciativa que pone en peligro la vida de personas y tenemos dudas de que se pueda garantizar la seguridad de los miembros de la Flotilla”, ha argumentado el líder municipal de Junts, Jordi Martí. Martí ha calificado de “aparador publicitario” el embarcamiento de Colau y Coronas y ha recordado que su partido pide a Israel el fin de la ofensiva, pero también, culpa a Hamás a los que ha calificado de ser los instigadores del inicio del conflicto.
El resto de los partidos de derechas han votado en contra de la propuesta y han aprovechado para criticar la iniciativa de la Flotilla. David Sirera, del PP, ha calificado la flotilla de “espectáculo- crucero con fiestas a bordo y algún mojito”. Sirera ha asegurado que la expedición humanitaria es un “atrezo para la propaganda” de los Comunes y ERC que han llevado a cabo un “show político para el que Barcelona no tiene competencias”.
El líder de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, ha colocado de forma visible delante suyo un cartel en el que parecía escrito: “Charlie Kirk DEP” en referencia al activista de extrema derecha próximo a Donald Trump asesinado hace una semana. “No les importa Palestina, les importa la medalla buenita”, ha criticado el líder ultra ninguneando el papel de la Flotilla.
El Consistorio barcelonés con los votos de Comuns, ERCy PSC han conseguido, sobre las 10.00 de este miércoles, aprobar una declaración institucional pidiendo protección para la Flotilla de la Libertad donde viajan Jordi corona y Ada Colau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.