Infracciones en el 100% de las terrazas inspeccionadas en Ciutat Vella de Barcelona
Desde principios de año, el Ayuntamiento ha inspeccionado 129 establecimientos y, absolutamente todos, han sido multados


El Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto el foco este año en perseguir los incumplimientos constantes de algunos restauradores con las terrazas instaladas en el espacio público. Desde principios de año, se han inspeccionado 129 establecimientos con terrazas o veladores y, absolutamente todos, han sido multados por diferentes incumplimientos. En los primeros meses del año se inspeccionó los 85 locales con terrazas que acumulaban más quejas. Se detectó que 17 de ellos carecían de licencia.
Por barrios, en esta primera inspección, en el Raval localizaron 38 terrazas donde no se cumplía la norma y diez de ellas no tenían licencia. En el Gòtic hubo 17 terrazas con irregularidades y dos sin licencia. En el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera se detectaron 14 y cuatro sin licencia. En las últimas dos semanas se ha inspeccionado 44 establecimientos de la Barceloneta ubicados en el paseo Joan de Borbó. Allí se ha llegado a precintar un local que acumulaba varios incumplimientos. El concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, admite que en esta calle son constantes incumplimientos como el uso de “captadores de clientes, instalaciones con cartelería no autorizada o el uso de más mesas de las permitidas”
Batlle ha revelado que aunque estas inspecciones las efectúa los inspectores del Ayuntamiento junto con la Guardia Urbana desde principios de año existe un grupo de “visualizadores que analiza las terrazas y dan una primera información con datos y fotos de los establecimientos”. Gracias a la labor de los visualizadores, los inspectores van a las terrazas que presentan incumplimientos evidentes y por ese motivo todas las analizadas han sido sancionadas por algún tipo de vulneración de la norma. Este equipo de visualizadores ha revisado ya las 610 terrazas con licencia de los 1.357 restaurantes y bares de Ciutat Vella.
El Ayuntamiento mantiene la medida de no renovar automáticamente las licencias de terrazas a los locales que incumplen de forma reincidente con la normativa de terrazas. Este 2025 siete establecimientos no han podido renovar por acumular más de cuatro expedientes sancionadores graves o muy graves en un año. La medida, que ya se aplicó por primera vez en 2024 a 24 locales, obliga a estos negocios a solicitar nuevamente la autorización y cumplir todos los requisitos normativos antes de volver a ocupar espacio público.
Esta campaña de inspecciones forman parte del plan municipal para ordenar el espacio público, en el marco del Pla Endreça y otras iniciativas que incluyen la prórroga de la suspensión de licencias en la Rambla y restricciones a negocios como grow shops, salones de manicura o tiendas de accesorios de móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.