La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 60 carreteras afectadas por la nieve, cinco de la red principal
La DGT prohíbe la circulación de camiones en la A-52 en Zamora y Ourense y es obligatorio el uso de cadenas en la A-6 en León y Lugo


Hasta 64 carreteras, cinco de la red principal, se encuentran afectadas en la mañana de este viernes por el temporal de nieve y hielo que sufre la Península. Se prevé que la borrasca Ingrid baje la cota de nieve hasta los 300 metros durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, especialmente en el noroeste del territorio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas han provocado que Galicia suspenda las clases durante toda la jornada en la provincia de Ourense; en las zonas de montaña, el sur y el centro de Lugo y en el interior de Pontevedra.
En concreto, en León y Lugo es obligatorio el uso de cadenas en la A-6, entre Cuevas y Pedrafita do Cebreiro, y se prohíbe el acceso a camiones a la A-52, entre Requejo (Zamora) y A Canda (Ourense). El temporal provoca desde primera hora de este viernes varios embolsamientos de camiones, particularmente en León y Zamora. En la A-6, a su paso por la provincia de León hay un total de 555 vehículos articulados embolsados y otros 100 en la N-630, en Zamora hay cerca de 300 camiones detenidos en Quintanilla de Urz, en el kilómetro 15 de la A-52, otros 20 en Mombuey en el kilómetro 54 y hasta 120 camiones en Puebla de Sanabria en el kilómetro 79. A esta suma se añaden 20 vehículos pesados en el kilómetro 272,60 de esa autovía, en La Torre del Valle. En el kilómetro 103 de la nacional 525 se han embolsado otros 25, informa Juan Navarro.
📢❄️Un total de 64 carreteras afectadas por nieve, 5 de la red principal.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 23, 2026
🔴Obligatorio uso de cadenas:
➡️Entre León y Lugo. A-6 entre Cuevas y Pedrafita do Cebreiro.
🟡Prohibido el acceso a camiones:
➡️En Zamora y Ourense, A-52 entre Requejo y A Canda.
Hay ocho carreteras cortadas al tráfico, todas de la red secundaria, en todo el territorio. La A-395 y A-4025 en Sierra Nevada y la AL-5405 en Tres Villas (Almería), la LN-8 en El Quempu (Asturias), la DSA-191 en Candelario (Salamanca), la CC-224 en Hervás (Cáceres), la NA-2011 en Pikatua (Navarra) y la NA-2012 en Irati (Navarra).
La DGT recomienda el uso de cadenas o neumáticos de invierno y consultar el estado de las carreteras y el parte meteorológico antes de emprender un viaje. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la A-136 en Jaca (Huesca) en 11 carreteras de Asturias (AS-12 en Acebo, AS-15 en Trabáu, AS-112 en Puerto San Isidro, AS-117 en Tarna, AS-212 en Llanelo, AS-213 en Leitariegos, AS-227 en Puerto de Somiedo, AS-228 en Puerto de Ventana, AS-265 en Samartín, AS-348 en Valdebueyes y AS-364 en Cabral), en dos de Cantabria (CA-183 en Abiada y CA-280 en Espinilla) y una en Lleida (N-230 en Vielha).
Castilla y León mantiene esta precaución en una carretera burgalesa (BU-571 en Río de la Sía), una palentina (CL-626 en Castrejón de la Peña), siete leonesas (LE-126 en La Baña, LE-142 en Santa Marina de Somoza, LE-233 en Besande, LE-234 en Prioro, LE-321 en Redipuertas, LE-331 en San Isidro y LE-333 en Cofiñal), una en Zamora (A-52 en Requejo) y una en Salamanca (SA-203 en Peña de Francia).
En Galicia hay dos carreteras en Ourense (OU-536 en Cerdeira) y Lugo (LU-633 en Pedrafita do Cebreiro) en las que se prohíbe la circulación de camiones. El Gobierno gallego, según informa Europa Press, debido a la previsible afectación de la borrasca, ha suspendido para este viernes las clases en los centros educativos y las escuelas infantiles de toda la provincia de Ourense, así como en las zonas de montaña, el sur y el centro de Lugo y en el interior de Pontevedra. Debido a la alerta roja por fenómenos costeros, este viernes también quedan suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, Mariña de Lugo y en las zonas de Rías Baixas y Miño en la provincia de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































