La patronal de Mercadona y Dia alerta del riesgo de desabastecimiento por los cortes de la DGT a camiones en el norte de España
Las nevadas han provocado restricciones al tráfico de vehículos pesados en algunos tramos en León


Asedas, la principal patronal de supermercados en España, que aglutina a empresas como Mercadona, Lidl o Dia, avisa de un posible riesgo de desabastecimiento en supermercados del noroeste peninsular debido a los cortes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha efectuado desde esta madrugada a la circulación, también al tránsito de camiones, en las carreteras principales de Castilla y León y en los accesos a Galicia, Asturias y Cantabria, debido a la nieve que se espera que caiga en la zona durante este viernes.
Según cálculos de Asedas, en torno a 150 establecimientos de la zona estarían ya afectados por falta de productos, al no poder haber recibido la mercancía de los camiones que se mantienen embolsados por la DGT, a los que se podrían sumar más de otras áreas que dependan de los almacenes afectados. “Cientos de camiones que están parados desde anoche no tienen claro cuándo van a poder salir, y eso está generando un problema de servicio a los almacenes y a las tiendas”, explica el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. Este explica que los cortes de tráfico se produjeron antes de que comenzase la precipitación de nieve.
El portavoz de Asedas avisa de un retraso de más de 10 horas en el abastecimiento de productos alimentarios. Los supermercados, por su necesidad de reposición constante, reciben producto a diario, por lo que los retrasos en la cadena de suministro acaban afectando casi de inmediato a la operativa de las tiendas. “Esta vez se ha gestionado de una forma que no es habitual. Pedimos que se priorice el transporte de mercancías, siempre respetando las limitaciones de seguridad. Pero han sido casi 10 horas que los camiones han estado parados sin que hubiese nieve”, indica.
Esta zona, especialmente las afueras de León, es clave para el abastecimiento de supermercados de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. En ella, los principales operadores de la distribución alimentaria tienen almacenes: Mercadona cuenta con un bloque logístico en la localidad de Villadangos del Páramo, donde Lidl y Dia también tienen proyectadas nuevas plataformas. Gadisa cuenta con una plataforma logística, en su caso en Ponferrada.
En un comunicado, Asedas aconseja evitar situaciones de acopio “innecesarias”, y dice estar trabajando para “concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana”.
La DGT aconsejó ayer evitar desplazamientos por carretera en el noroeste peninsular, debido a la llegada de la borrasca Ingrid, que dejará nevadas en cotas bajas además de fuertes vientos y lluvias. Las previsiones de Aemet hablaban de que el peor escenario se esperaba para este viernes, especialmente por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el fin de semana. En ese escenario, Tráfico anunció una restricción de la circulación a vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada por determinados tramos, “con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia”, a partir de la medianoche y de forma excepcional. Asedas defiende que es una medida “sin precedentes” y la califica de “desproporcionada, precipitada, y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial”.
Hasta 15 son las carreteras de alta capacidad que pueden verse afectadas por la nieve, incluidas la A-6, la A-66 y AP-66, o las que conectan León con Burgos y Astorga. Según la información actualizada de la DGT, en estos momentos hay 10 carreteras que presentan restricciones a la circulación de vehículos pesados en Asturias y otra decena en la provincia de León por peligro de hielo y nieve.
La distribución alimentaria sufrió una importante disrupción en su cadena de suministro hace cinco años a causa de otro temporal de nieve, Filomena, que afectó principalmente al centro peninsular y que mantuvo durante días vacíos buena parte de los lineales de los supermercados ante las dificultades del transporte para acceder a ellos.
Por su parte, las principales federaciones nacionales de transportistas (Fenadismer, Fetransa y Feitra) también han criticado “la desmedida y precipitada decisión de la DGT”, según han expresado en un comunicado. Consideran que esta decisión “supone un nuevo desprecio hacia los trabajadores del sector del transporte, a los que se les condena a pasar el fin de semana lejos de sus hogares y tirados en medio de ningún sitio, al no permitirles planificar su viaje de manera adecuada”.
Además, recuerdan que más del 90% de las mercancías que se consumen en España se trasladan por carretera, algo que no parecen tener en cuenta las administraciones. De hecho avisan que medidas como la de la DGT de este viernes suponen empeorar “la grave situación tensa y alterada que viene sufriendo el sector del transporte por carretera en España en las últimas semanas por los diferentes bloqueos y movilizaciones que han tenido que soportar por grupos de manifestantes del sector agrario, sin que las fuerzas de seguridad, o las Administraciones públicas como es en este caso, tengan la menor sensibilidad por la situación personal en que quedan miles de transportistas atrapados en sus propios vehículos tras la adopción de este tipo de decisiones irracionales y desproporcionadas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































