Ir al contenido
_
_
_
_

Incertidumbre hasta el final entre el PP y Vox en la negociación de la Mesa de la Asamblea de Extremadura

Con la negociación suspendida, las formaciones apuntan a apoyar a sus propios candidatos, Manuel Naharro y Ángel Pelayo Gordillo, a la presidencia de la Cámara salvo pacto ‘in extremis’

Manuel Naharro (PP) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox).

Casi un mes después de las elecciones autonómicas en Extremadura, PP y Vox acuden a la sesión de constitución de la Asamblea de este martes con las posturas enfrentadas. A las 10 de la mañana ha arrancado la jornada con la incógnita principal de quién presidirá la Mesa de la Cámara después de que este lunes la extrema derecha suspendiera la negociación para investir a la presidenta en funciones, María Guardiola, desatando el cabreo de los populares. Fuentes del PP extremeño aseguran que a esta hora no hay acuerdo y que cada formación votará a su propio candidato para dirigir el órgano de gobierno del Parlamento regional. Salvo pacto de última hora.

La falta de acuerdo entre los dos grupos de la derecha no impedirá que el PP se haga con tres de los seis puestos de la Mesa (incluida la presidencia) y que Vox obtenga un puesto, el de secretario tercero, como consecuencia del reparto de los escaños salido de los comicios del 21-D. Fue el aspirante de los ultras a las elecciones autonómicas, Óscar Fernández, quien este lunes comunicó a Guardiola que se congelaban las conversaciones hasta nuevo aviso. Y las posiciones no se han movido en las últimas horas, marcadas por cruces de acusaciones a través de comunicados y mensajes en redes sociales.

El parón de los contactos se ha producido horas antes de la constitución de la Asamblea y votación de la composición de la Mesa. Con la congelación del diálogo, salvo acuerdo in extremis, el candidato del PP, Manuel Naharro, será designado presidente de la Cámara autonómica. El procedimiento para designar a la figura que ocupará la Presidencia saldrá de la votación nominal y secreta que tendrá lugar en esta sesión. El equilibro de fuerzas obedecerá así, a priori, de forma proporcional a los resultados de las urnas del 21-D, que otorgaron 29 escaños al PP, 18 al PSOE, 11 a Vox y 7 a Unidas por Extremadura. Los ultras presentarán como candidato a la Mesa al senador Ángel Pelayo Gordillo.

Al inicio de la sesión, ha quedado constituida la Mesa de Edad, que está presidida por la diputada María Jesús Salvatierra (Vox) por ser la de mayor edad, y como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados asistentes, que son Zulema Romero (PP) y Aitor Vaquerizo (PSOE). Luego, uno tras otro, los 65 diputados autonómicos están subiendo al estrado para adquirir su condición plena de parlamentario.

Lo hacen bajo juramento o promesa de “acatar la Constitución Española y el Estatuto de autonomía de Extremadura”. “Y cumplir fielmente las obligaciones propias de mi condición de diputado de la Asamblea de Extremadura”, están repitiendo desde las 10 de la mañana y después de que el Parlamento regional haya guardado un minuto de silencio por el siniestro de Adamuz (Córdoba). Hay quien ha añadido a la fórmula solemne algunas variantes como “lealtad al Rey”, loas a la “República”, defensa de “la dignidad de mi tierra” o para construir una sociedad “más justa, feminista y sostenible”.

El ex secretario general del PSOE Miguel Gallardo no ha llegado al final a este momento al renunciar hace una semana al acta y dejar de ser aforado ante el juicio por el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que está procesado. Tras los juramentos o promesas, se procederá a la votación de la Mesa. Si en la primera votación ningún candidato obtiene mayoría absoluta, se realizará una segunda y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. En caso de empate se repetiría la votación y, si el empate persistiera, se considerará elegido el candidato de la lista más votada en las elecciones, que fue el PP.

A partir de la elección de la Mesa, el presidente de la Asamblea dispondrá de un plazo de 15 días para designar al candidato a presidir la Junta, quien deberá someterse a la investidura en el mismo plazo. La votación se producirá, por tanto, tras celebrarse las elecciones de Aragón, el próximo 8 de febrero, en las que el PP y Vox vuelven a enfrentarse en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_