El empresario López Madrid admite que contactó con Villarejo, pero niega contratarlo para hostigar a la doctora Elisa Pinto
El exconsejero de OHL, acusado de cohecho junto al comisario, se presenta en la Audiencia Nacional como víctima de una campaña


El empresario Javier López Madrid, exconsejero de OHL y yerno del fallecido Juan Miguel Villar Mir, ha admitido este lunes que contactó en 2013 con el comisario José Manuel Villarejo, pero ha rechazado que lo contratase para hostigar a la doctora Elisa Pinto, con la que se había enemistado. Así se ha pronunciado el directivo durante su declaración como acusado en el juicio que ha comenzado contra ambos en la Audiencia Nacional por un delito de cohecho. “No entregué ni un euro a Villarejo [...] Yo no le encargué nada al señor Villarejo”, ha dicho López Madrid tras reconocer que sí se vio con el policía a propuesta de un amigo porque estaba sufriendo una campaña de acoso telefónico.
“A lo largo de seis u ocho meses, recibí más de 1.500 llamadas. Mi mujer, otras tantas; mis hijos, otras tantas; mis amigos y las mujeres de mis amigos, otras tantas. Yo era el vórtice de todas esas llamadas y estaba en una situación de absoluta zozobra personal y familiar. Cada 10 minutos sonaba el teléfono y me decían una barbaridad, o se la decían a mi mujer, a mis hijos o a mis amigos...”, se ha defendido en la vista oral, antes de situar a la doctora Elisa Pinto detrás de esa actuación y presentarse como víctima.
López Madrid y Villarejo se sientan desde este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional, junto al abogado Rafael Redondo, socio del comisario. El magistrado instructor Manuel García-Castellón los envió a juicio en 2022 tras apreciar suficientes indicios de que el empresario se hizo con los servicios del policía “para que le ayudase a finalizar un asunto personal” con la doctora Pinto e impedir que esta le denunciase por acoso. Según el sumario, entre otras iniciativas, el directivo y Redondo acudieron a su consulta para pedirle que lo dejase en paz y amenazarla con que “la policía iría a verla”; le hicieron seguimientos; y recabaron datos confidenciales de ella.
—¿Contrató los servicios de Villarejo? —le ha preguntado la abogada de Elisa Pinto este lunes a López Madrid.
—Nunca —ha contestado él.
Con esta respuesta, el yerno de Villar Mir ha centrado su defensa claramente en tratar de tirar abajo el delito de cohecho que se le atribuye en esta vista oral por contratar presuntamente al policía —ya que las supuestas acciones derivadas (las presuntas amenazas, coacciones e, incluso, acuchillamiento de Pinto) serán juzgadas por separado en los tribunales de Madrid—. En este proceso de la Audiencia Nacional, la abogada de Elisa Pinto solicita seis años de cárcel para López Madrid y Villarejo; y cuatro años, para Redondo. Por su parte, la Fiscalía no acusa (sí lo hace en el otro juicio programado, donde ha reclamado 13 años de prisión para el exconsejero de OHL).
Este lunes, durante la primera sesión del juicio en la Audiencia Nacional (que se prevé que dure dos semanas), la abogada de la doctora Pinto ha mostrado su extrañeza de que López Madrid fuese a ver a Villarejo, al que no conocía de nada, y mantuviese con él un fluido contacto durante los meses posteriores si, como ha defendido, no lo había contratado. “Ante una avalancha que estaba recibiendo yo, mi mujer, mis hijos y mi círculo de amigos; un amigo mío me dijo que por qué no iba a ver a un investigador privado con el que compartía puerta [de despacho] en Torre Picasso”, ha minimizado el empresario: “Yo fui y le conté [la situación] a Villarejo, como se lo conté a todo el mundo que durante esos meses me vio”.
“El señor Villarejo mi dijo una sola cosa: ‘A partir de ahora, cuando te llamen, me llamas y me dices qué te han dicho”, ha proseguido López Madrid durante su declaración ante el tribunal, al que ha insistido que nunca contrató al comisario y que, además, no sabía que era policía en activo. Según él, su amigo le dijo que era “excomisario”. Sin embargo, sus explicaciones no han convencido a la acusación, que le ha preguntado por qué llamó más de 130 veces al agente en los siguientes seis meses; y porque este, a su vez, le telefoneó más de medio centenar.
“Yo nunca entendí por qué Villarejo, pasivamente, me escuchaba”, ha alegado este lunes López Madrid, que ha insinuado que, quizás, el comisario “se dedicaba” a sacarle información para después facilitársela al CNI (Centro Nacional de Inteligencia) o a miembros del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































