Ir al contenido
_
_
_
_

El PP en bloque rechaza la propuesta de financiación: “No puedes negociar con uno lo que es de todos”

Page se une a los populares en su oposición a la propuesta diseccionada por Montero y pide elecciones: “Antes de que avance un atropello de esta naturaleza, prefiero que hablen los españoles”

Alberto Núñez Feijóo junto a Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno y Ester Muñoz, a su llegada al acto del Congreso por el Día de la Constitución, el 6 de diciembre. Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE)

La nueva —y pretendida futura— tarta de la financiación autonómica ya ha sido diseccionada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes. Con el pastel sobre la mesa, la dirección del Partido Popular y sus presidentes autonómicos han mostrado su negativa tajante a la norma impulsada por el Gobierno central para actualizar la ley que regula el sistema (Lofca), caducado desde 2014. Génova y los barones rechazan el modelo aun cuando la iniciativa prevé que se destinen 21.000 millones adicionales para los territorios, con un 70% de ese montante para Ejecutivos del PP, ya que gobiernan en 11 de las 17 comunidades. Los populares no están de acuerdo ni “con las formas ni con el fondo” y cargan contra el principio de ordinalidad aplicado en Cataluña. En similares términos se opone también el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que incluso pide elecciones anticipadas ante lo que considera un “atropello”.

El anuncio de la ministra Montero ha pillado a Alberto Núñez Feijóo en su despacho del Congreso declarando por videoconferencia como testigo en el juicio de la dana. Y, a su partido, en la víspera de uno de los grandes actos que el PP celebra cada año: la reunión interparlamentaria, convención que concentra, durante dos días, a la ejecutiva junto a los diputados y senadores nacionales y a parlamentarios autonómicos en una ciudad española. En esta ocasión, la 28 edición, el Partido Popular ha convocado a los suyos en el mismo inicio del año, este fin de semana en A Coruña, para mostrar músculo frente a Sánchez y escenificar su rearme ante el ciclo electoral que arranca el próximo 8 de febrero en Aragón.

“No puedes negociar con uno lo que es de todos. En política, las formas son el fondo”, ha resumido el vicesecretario de Política Territorial del PP, Elías Bendodo, este viernes en A Coruña durante la presentación del acto. Los populares aseguran que la clave de su rechazo a la propuesta de financiación pivota sobre dos ejes: la reunión mantenida por el presidente Pedro Sánchez con el líder de ERC, Oriol Junqueras, este jueves en La Moncloa para sellar un acuerdo bilateral, y los criterios aplicados en el nuevo sistema de Hacienda, con el principio de ordinalidad como el gran escollo. “Los que más tienen siguen teniendo más, los principios de igualdad y solidaridad no se cumplen. El tema no es la cantidad, sino cómo lo va a repartir, es un mal modelo y un mal planteamiento”, ha sentenciado Bendodo antes de reprochar a Montero un cambio de posición respecto a su etapa como consejera en la Junta de Andalucía: “El mayor patrimonio de un político es su palabra”.

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular llevaban mucho tiempo reclamando tanto más dinero como la actualización del sistema de financiación autonómico, obsoleto desde hace más de una década. Tras la larga espera, la propuesta del Gobierno ha sido presentada justo al inicio de un 2026 marcado por varios ingredientes: los populares arrancan el año inmersos en una férrea ofensiva contra el presidente Sánchez, con las cesiones a los independentistas como uno de sus principales arietes y reclamando elecciones anticipadas por los casos de corrupción; ocurre también antes del carrusel de comicios autonómicos y con Vox más fuerte que nunca. Además se plantea un día después de Junqueras materializase un nuevo acuerdo con el Ejecutivo central en La Moncloa, que supondría 4.700 millones de euros para Cataluña además de la inyección global adicional de 21.000 millones.

Todos los territorios saldrían ganando, según Hacienda, con un 70% del total adicional destinado a las regiones del Partido Popular, pues los populares gobiernan en la mayoría de territorios. En cifras absolutas, Andalucía (del PP) es la que más recibe seguida de Cataluña. Montero ha asegurado también que la ordinalidad no opera para todas las comunidades. Pero, con todos esos ingredientes como anticipo y una vez conocidas ya las líneas maestras del futuro sistema, la respuesta de Feijóo y de sus barones vuelve a ser la misma que ayer —y que antesdeayer—: no rotundo.

A los barones populares se suma el socialista Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido la convocatoria de elecciones generales adelantadas ante lo que considera “un día muy doloroso”. “Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, de esa España que ellos quieren romper, antes que eso prefiero que hablen los españoles”, ha mantenido. “Yo no voy a participar bajo ningún concepto del intento de suicidio político de la izquierda que algunos están buscando en España, solo por interés personal. Hoy he tenido que escuchar por primera vez argumentos ininteligibles, caóticos, para intentar explicar lo inexplicable, al menos desde posiciones progresistas. Es intolerable que en España se pacte el modelo de financiación de todos con unos independentistas y luego se sirva el plato frío al resto”, ha manifestado al cargar contra la propuesta presentada por Montero.

Fuentes del Gobierno autonómico resaltan el carácter político de esta posición, puesto que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más incrementa porcentualmente sus recursos con el nuevo sistema, alcanzando casi un 14% más en 2027 respecto a lo que recibiría con el modelo vigente. No es la primera vez que Page y los presidentes del PP de las llamadas comunidades infrafinanciadas van de la mano en su oposición a Sánchez por la financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_