Detenido un agente de la Policía Local de Marbella por el intento de secuestro a un empresario chino
En el asalto participaron otros dos individuos, uno de ellos exmiembro del mismo cuerpo policial, que también han sido arrestados


Un agente de la Policía Local de Marbella (Málaga, 150.000 habitantes) ha sido detenido por el intento de secuestro a un empresario chino junto a otro exagente del mismo cuerpo policial y un tercer implicado. Los tres asaltaron portando placas policiales a la víctima, que se resistió y recibió una paliza, además de sufrir el robo de una bolsa con 4.000 euros que llevaba en esos momentos. Los autores han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia o intimidación y usurpación de funciones públicas. Tras pasar a disposición judicial, todos han sido enviados a prisión. La investigación sigue abierta a la espera de arrestar a más personas implicadas, según han explicado fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron en noviembre del año pasado en un salón de belleza en el barrio de Cruz del Humilladero de la ciudad de Málaga, al que el empresario asiático se había desplazado para cortarse el pelo. Allí, tres hombres que le habian vigilado tras instalar una baliza de seguimiento en su vehículo, intentaron llevárselo a la fuerza simulando una intervención policial y apuntando con una pistola a la víctima. Iban vestidos de paisano, pero portaban en el pecho la identificación que les hacía pasar por policías.
El hombre se resistió y los falsos agentes no consiguieron su objetivo. Sin embargo, tras el intento frustrado de secuestro, los asaltantes le propinaron varios golpes con gran violencia y le arrebataron un bolso donde guardaba 4.000 euros.
Tras la denuncia, agentes adscritos al grupo de Atracos de la Comisaría Provincial de Málaga arrancaron una investigación para esclarecer lo ocurrido. Las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia del centro de estética facilitaron la identificación de los autores, donde fue también relevante un estudio fisonómico realizado por la Policía Científica. Otras cámaras permitieron reconstruir la ruta de huida de los asaltantes. Todo ello propició la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia o intimidación y usurpación de funciones públicas, según el caso.
En la operación, denominada Sifu, se practicaron registros en las viviendas de dos de los investigados, ubicadas en Marbella, interviniéndose varias prendas de vestir que les implicarían en el asalto, además de munición y telefonía. El grueso de los efectos incautados incluye tres pistolas, equipos de transmisiones, grilletes y placas emblema de policía. Estas fueron localizadas en el maletero de un vehículo propiedad de un ciudadano extranjero que pasa largas temporadas fuera del país -ajeno a la trama- y quien dejaba en confianza las llaves del coche a un vecino suyo, el Policía Local en activo. El automóvil en cuestión era utilizado como depósito de armas, según las averiguaciones.
El caso ha sido coordinado por el juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para los tres arrestados. La investigación continúa abierta con el objetivo de detener al resto de implicados en el intento de secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































