Ir al contenido
_
_
_
_

El vídeo del abogado de Alberto González Amador en el que cuenta cómo el novio de Ayuso le dijo “adelante” para pactar con la Fiscalía

Grabación inédita del fiscalista Carlos Neira, que declaró ante el Supremo que recomendó al comisionista llegar a un acuerdo para librarlo de la cárcel

El País

En la causa por la que se juzgará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta filtración de secuestro prestó declaración como testigo el abogado Carlos Neira, el fiscalista al que había contratado el empresario Alberto González Amador ―pareja de Isabel Díaz Ayuso― para defenderse de los presuntos delitos contra Hacienda. Neira aseguró en el Tribunal Supremo el 27 de mayo que explicó a su cliente que pactar con la Fiscalía implicaba admitir los delitos y que de hecho este le dio el visto bueno para hacerlo.

Así lo confirma el vídeo de la declaración como testigo que prestó el letrado en el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Él me dice que entiende lo que es la conformidad penal y que adelante”, aseguró Neira sobre una conversación durante una reunión el 30 de enero de 2024, tres días antes de que el letrado enviara a la Fiscalía el correo electrónico proponiendo el acuerdo. Neira desmintió así, en parte, la declaración de González Amador en el Supremo unos días antes, cuando declaró como testigo y aseguró que él y Neira solo hablaron de la posibilidad de alcanzar un pacto durante una reunión en octubre del año 2023. En ese encuentro, según la pareja de Ayuso, el letrado le explicó que había dos alternativas: defenderse en los tribunales o buscar un acuerdo con la Fiscalía. El empresario aseguró que le pidió a Neira que hiciera lo mejor para que el asunto se resolviera rápido y de forma discreta para no perjudicar a su pareja, pero no se decantó por ninguna opción y lo dejó “abierto” a lo que considerara el abogado.

Neira, según su declaración en el Supremo, le recomendó a González Amador que, para lograr ese objetivo de “causar el menor daño posible” a la presidenta madrileña, lo mejor era buscar un pacto. Y le explicó con detalle lo que suponía: “Hay que acordar unos hechos [...] lógicamente una conformidad supone una condena”, le dijo el abogado, según su propio testimonio. “Él me dice que entiende lo que es una conformidad y que adelante, que ya lo deja en mis manos”, apuntó Neira, quien explicó al juez que “con ese mandato” de su cliente envió el 2 de febrero el correo a la fiscalía de delitos económicos en el que proponía un pacto y admitía que González Amador había cometido dos delitos fiscales.

Pero Neira sí que respaldó la versión de González Amador respecto a que este no participó en la redacción de ese mail ni le mandó una copia una vez enviado. “Yo elegí el contenido que consideré en ese momento teniendo en cuenta el encargo de mi cliente”, señaló el letrado. “A mi cliente no se lo envié, eso es cierto, no tenía conocimiento de que yo había puesto en marcha los trámites para la conformidad penal que él me había autorizado”. El abogado confirmó también que envió el correo a un abogado del Estado con la intención de “agilizar lo máximo posible la tramitación de esa conformidad penal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_