Ir al contenido
_
_
_
_

Los mensajes que acreditan que Koldo financiaba los gastos de Ábalos: “Necesito pulseras para la puta”

La Guardia Civil ha aportado al Tribunal Supremo conversaciones de mensajería instantánea que acreditarían los adelantos de dinero que hizo su asesor

Nuria Morcillo

Los mensajes aportados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al Tribunal Supremo constata que Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, financiaba los gastos personales de su jefe. “Hay que enviar flores a Carolina por San Valentín”, escribió Koldo García el 10 de febrero de 2021 a su entonces pareja, Patricia Uriz, para recordarle que había que hacer esta gestión en nombre de Ábalos, quien necesitaba regalos para su entonces mujer, Carolina Perles. En un mensaje, remitido el mismo día, escribió: “Necesito pulseras”. Y agregó en otro: “Para la puta”.

Según esos mensajes, Koldo García daba instrucciones a su esposa de los adelantos de dinero que tenían que hacer para sufragar regalos (joyas y flores), compra de billetes de tren y avión, reserva de alojamientos y restaurantes tanto del exdirigente socialista como alguno de sus familiares. “Mírame cómo tenemos todas las cuentas y lo que nos deben y cuánto hemos gastado. Lo quiero ver esta noche”, le indica el asesor a su exmujer el 7 de mayo de 2019, tras hacer una reserva de billetes de avión para el exministro.

Estas conversaciones realizadas a través de la aplicación WhatsApp son algunos de los destacados por los agentes para revelar una dinámica en la que Ábalos se servía de su asesor para costear sus gastos personales. En un informe patrimonial sobre el extitular de Transportes, el Instituto Armado detectó 95.000 euros en gastos hechos por el exministro sin rastro bancario, lo que hizo dudar a los agentes sobre el origen del dinero. Asimismo, calificó de “custodios” de su dinero a Koldo García, Patricia Uriz y al hijo del que también fuera secretario de Organización del PSOE, Víctor Ábalos, quien también disponía de “una reserva de efectivo” y durante un tiempo le facilitaba dinero en metálico “de manera recurrente”.

La UCO puso a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga a Ábalos por irregularidades en el Ministerio que dirigió, la totalidad de los mensajes incautados, englobados en dos carpetas para diferenciar los de “interés” con los privados que podrían afectar a terceras personas. En dichas conversaciones, consta además tickets, comprobantes de transferencias e ingresos de dinero y fotografías con los que Koldo García y Patricia Uriz gestionaban la contabilidad de Ábalos. Pero también constan las indicaciones que el propio exministro daba a su colaborador: “Mira si le puedes ingresar 300″, le requirió el 14 de mayo de 2021 en referencia a una mujer llamada Rosa que, supuestamente, fue empleada doméstica del entorno de Ábalos, a lo que el exasesor contestó que lo haría en cinco minutos. Siete minutos después, Koldo García le mandaría un pantallazo con el comprobante del traspaso de dinero.

“Le has dado dinero a And? Cuanto?” [sic], preguntó a Ábalos el 3 de junio de 2021, en relación Andrea, una mujer con la que los agentes le vinculan. “1000″, contestó Koldo García. Según el informe de la UCO, con dinero no declarado Ábalos pagó, supuestamente, la pensión alimenticia de su hijo Carlos (18.078,80 euros); ingresó dinero en una cuenta compartida con su exmujer Carolina Perles (10.635); sufragó, a través de Koldo García, gastos (como la matrícula universitaria), regalos (joyas o flores) y entregas en efectivo para la que era su pareja, Jésica Rodríguez, a la que llamaban en clave “España” (6.887,94 euros); entregó dinero para Andrea,(2.953); e hizo ingresos en efectivo y transferencias para su hija Tatiana (602,15).

Asimismo, los mensajes acreditarían que Koldo García y su pareja se encargarían también de los ajustes de cuentas de Ábalos con el Congreso de los Diputados, a los que enviaban las facturas de sus gastos para su reembolso: “Cariño no sé si has visto antes mi móvil de que José tiene que entregar los gastos del Congreso”, le dice a Patricia Uriz el 2 de abril de 2018. Misma gestión haría con el PSOE: “Voy para Ferraz a recoger el sobre en coche y luego me llevan a casa”, informó el asesor a su mujer, el 8 de febrero de 2019. Los agentes de la UCO destacaron este dato, al considerar que podría ser “una fuente de ingresos no declarados”, al tratarse de ingresos en efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_